Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Mitilicultores reciben recursos para proyectos de flotabilidad de siembra y cosechas de choritos

38 proyectos fueron seleccionados por Sercotec, focalizando el apoyo en la comuna de Calbuco. El programa forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno para apoyar a los mitilicultores afectados por la pasada crisis de marea roja.

Publicado: 03-ago-2016

Más de 144 millones de pesos entregó el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, a micro y pequeños productores de choritos, de las provincias de Llanquihue y Palena, que postularon al Programa de la MIPE del Mejillón Chileno, iniciativa gubernamental que ayudó directamente a los mitilicultores afectados por el fenómeno de la Marea Roja.

Según informó el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, el compromiso del Gobierno ha sido apoyar a los mitilicultores y financiar las inversiones más urgentes para evitar las pérdidas económicas. "La industria mitilicultora exportó durante el año pasado un poco más de 200 millones de dólares, eso significa que genera muchos puestos de trabajo. En ese sentido, tenemos conciencia de la importancia que tiene esta industria, por eso participamos de la mesa público privada y tenemos la disposición, junto con los consejeros regionales, de contribuir con estos fondos que son un aporte importante en elementos técnicos como la flotabilidad", señaló.

Por su parte, el director regional de Servicio de Cooperación Técnica, Marcelo Álvarez resaltó el compromiso y tiempo de respuesta que mostró Sercotec para hacer frente a un escenario muy complejo, donde la articulación con la Mesa Público Privada de Mitílidos, fue gravitante para adelantar los procesos de adjudicación. "El 80 % de los recursos están destinados a reforzar la flotabilidad y un 20 % se destinaron para invertirlos en procesos tecnológicos tanto en la siembra, la engorda y la cosecha", detalló.

Hernán Molina, pequeño mitilicultor del Estero Huito en la comuna de Calbuco, señaló que como consecuencia de la Marea Roja no han podido cosechar durante la presente temporada por lo que invertirán los recursos del Gobierno en la compra de boyas lo que ayudará a reforzar sus líneas de producción. Es primera vez que salgo favorecido y espero que iniciativas como éstas continúen para seguir fortaleciendo la mitilicultura.

Galería de imágenes

  • Mitilicultores reciben recursos para proyectos de flotabilidad de siembra y cosechas de choritos
  • imagen galeria_01.jpg