Contenido principal

Noticias históricas

Comité de Manejo de Huepo y Navajuela trabaja para mejorar comercialización de recursos pesqueros

En la Bahía de Corral, los integrantes del Comité de manejo esperan concretar un programa de capacitación que les dé herramientas para emprender y mejorar la comercialización de los recursos pesqueros.

Publicado: 28-jul-2016

La creación de una comisión de mejoramiento de la comercialización de recursos pesqueros que se extraen en la Bahía de Corral, fue uno de los acuerdos establecidos por el Comité de Manejo de Huepo y Navajuelas, que sesionó recientemente en Valdivia.

La comisión quedó integrada por Óscar Bahamondes, Jeremías Constanzo y Sergio Agüero, representantes de la pesca artesanal y Francisca San Martín, representante de las plantas de proceso en el comité.

Además, "se acordó en el comité trabajar en un programa de capacitación para generar capacidades de asociación para emprender", según explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del comité, Guillermo Rivera.

Algunos de los temas que se plantean en este programa de capacitación serían el fortalecimiento organizacional, las certificaciones y la formación estratégica en productos y mercados como, por ejemplo, la ejecución de ferias y ruedas de negocios, entre otros.

Al analizar los logros del funcionamiento de este primer semestre, Rivera destacó la aprobación del plan de manejo (Resolución 965/2016), el ingreso de dos nuevos representantes de la Pesca Artesanal al comité luego de una campaña de difusión liderada por Subpesca y la incorporación de los recursos choro y chorito al plan para potenciar la diversificación productiva.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, además, valoraron la participación de los pescadores miembros del Comité en el XXXVI Congreso Ciencias del Mar, en una gira técnica coordinada por CeDePesca, pues les permitió contactar a otras organizaciones de pescadores y compartir ideas, especialmente en el ámbito de la capacitación y la comercialización.

Cabe recordar que el comité de manejo de huepo y navajuela de la Bahía de Corral, en la Región de los Ríos, es pionero en el país en contar con un plan de manejo para los recursos bentónicos con la normativa vigente.

Dicho Plan de Manejo fue elaborado en forma participativa por este comité de manejo que está integrado en la actualidad por pescadores artesanales de las distintas organizaciones que habitan y operan en la Bahía, representantes de las plantas de proceso locales, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y un representante de la Armada de Chile.

La próxima reunión del comité se realizará a fines de agosto.

Galería

Comité de Manejo de Huepo y Navajuela trabaja para mejorar comercialización de recursos pesqueros
Comité de Manejo de Huepo y Navajuela trabaja para mejorar comercialización de recursos pesqueros

Comité de Manejo de Huepo y Navajuela trabaja para mejorar comercialización de recursos pesqueros.

Imagen: Recurso Huepo

jpg6529.8kb

Imagen: Recurso huepo

jpg6196.3kb

Audios