Contenido principal

Noticias históricas

Gobierno y sector pesquero acuerdan plan para recuperar a la merluza común

Documento surge como resultado de un proceso participativo donde estuvieron representados todos los grupos de interés de la pesquería en el Comité de Manejo y correspondiente al primer plan de una pesquería de peces.

Publicado: 20-jul-2016

Luego de casi dos años de trabajo, representantes de la pesca artesanal, industrial, plantas de proceso,Sernapesca y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, concordaron el plan de manejo de la pesquería de merluza común cuyo propósito es recuperar el recurso y sacarlo del estado de colapso en el cual se encuentra actualmente.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, sostuvo que este plan de manejo es fruto de un arduo trabajo que Gobierno y sector pesquero en su conjunto han desarrollado por casi dos años. Durante este tiempo, dijo, se realizó un análisis pormenorizado del estado de la pesquería que incluyó aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos.

Agregó que dado que los planes de manejo son vinculantes, es decir sus disposiciones son obligatorias -según lo establece la Ley General de Pesca y Acuicultura- cada una de las metas fijadas en el plan incluyen acciones, tareas, responsables y plazos que deben ser cumplidos por todos los grupos de interés que intervienen en la pesquería.

Principales medidas de manejo

El desarrollo del plan consideró cuatro etapas. La primera consistió en identificar y jerarquizar los problemas que enfrenta la pesquería para posteriormente fijar metas y objetivos que apuntan a resolver las dificultades detectadas.

En la tercera etapa, el Comité de Manejo definió las medidas de manejo, reglas de control y recursos necesarios para alcanzar los propósitos y, finalmente, la cuarta fase determinó el proceso de monitoreo y de evaluación que se le dará al plan para evaluar el nivel de cumplimiento.

Dentro de las principales medidas de manejo concordadas destaca mantener o llevar a la pesquería al nivel de Rendimiento Máximo Sostenible, minimizar la interacción de flotas en áreas compartidas, lograr el control efectivo de todos los desembarques de la pesquería, lograr la fiscalización efectiva de la cadena de valor (extracción, desembarque, transporte, elaboración, distribución y comercialización), maximizar oportunidades de empleo y diversificación pesquera.

Asimismo establece medidas tendientes a disminuir y mitigar el descarte en esta pesquería.

La merluza común es una especie demersal que se distribuye en la costa de Chile desde Antofagasta hasta el canal Cheap en la Región de Aysén, pero la mayor parte de la biomasa se encuentra entre Coquimbo y Valdivia a profundidades menores a 400 metros. Los principales puertos de desembarque son Coquimbo en la IV Región, Valparaíso y San Antonio en la V Región, Bucalemu en la VI Región, Duao, Maguillines y Pelluhue en la VII Región y Talcahuano en la VIII Región.

Principales objetivos del Plan de Manejo

Llevar el stock de merluza común a niveles de biomasa del 20% o superiores de su biomasa desovante virginal en 5 años (desde el estado de agotamiento al estado de sobre-explotación).

Una vez superado el estado de agotamiento, llevar o mantener el stock de merluza común a niveles de biomasa del 40% de su biomasa desovante virginal en 7 años (del estado de sobre-explotación al estado de plena explotación).

Proteger los procesos de reproducción y de reclutamiento.

Evitar la sobre-pesca por crecimiento.

Generar instancias para lograr acuerdos y protocolos en el uso alternado de caladeros de pesca en el primer año de implementación del Plan.

Evitar todas las fuentes de mortalidad por pesca durante el máximo reproductivo de la merluza.

Generar códigos de buenas prácticas de pesca.

Analizar y evaluar la eficacia de la normativa en el corto plazo y generar propuestas normativas.

Establecer un sistema efectivo de control de desembarque que garantice el cumplimiento de al menos el 80% de los desembarques de cada sector (industrial y artesanal) controlados respecto de lo declarado gradualmente en 2 años.

Diseñar y difundir un plan de buenas prácticas de pesca en el primer año.

Integrar la institucionalidad en el control efectivo de la cadena de valor en torno de la pesquería.

Disminuir el porcentaje de especies asociadas y su magnitud en la captura.

Disminuir el porcentaje de descarte de ejemplares de merluza.

Desarrollar y aplicar un plan operacional para la disminución de la pesca incidental

Galería

Gobierno y sector pesquero acuerdan plan para recuperar a la merluza común
Gobierno y sector pesquero acuerdan  plan para recuperar a la merluza común

Documento surgen como resultado de un proceso participativo donde estuvieron representados todos los grupos de interés de la pesquería en el Comité de Manejo y correspondiente al primer plan de una pesquería de peces.

jpg931.4kb

Audios