Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

76 ex trabajadores de la industria pesquera del Biobío recibieron recursos de Programa de Reinserción Laboral 2015

Beneficiarios recibieron 3 millones de pesos para concretar proyectos orientados a aumentar sus posibilidades de reinserción laboral. Ceremonia de entrega de recursos contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico Galdames.

Publicado: 08-jul-2016

Setenta y seis ex trabajadores de la industria pesquera de la Región del Biobío recibieron hoy recursos por 3 millones de pesos para concretar proyectos orientados a aumentar sus capacidades laborales en el marco del Programa de Reinserción 2015 del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

La ceremonia se realizó en el Hotel El Dorado de Concepción y contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela, la Directora Zonal de Pesca Lilian Troncoso, el diputado de Distrito 43, Jorge Ulloa, la encargada de Pesca Industrial del Fap, María Elena Chamorro, el Director Regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia, además de los beneficiarios del programa y sus familias.

La iniciativa se enmarca dentro del enfoque de desarrollo del Fondo de Administración Pesquero para aumentar la competitividad del sector, con el objetivo de apoyar la formación de polos productivos para el desarrollo económico sustentable de los pescadores artesanales e industriales de la Región del Biobío.

El subsecretario Raúl Súnico junto con reconocer el esfuerzo de cada uno de los beneficiarios, indicó que a través del programa se busca entregar capacitación para la elaboración planes de negocio y minutas de inversión, asesoramiento y acompañamiento en el proceso de compra e implementación del plan de negocio propuesto, además de apoyo y asistencia técnica en el proceso de formalización de los emprendimientos.

"Para que uno avance, hay que poner un poquito de esfuerzo. Por ello es importante la oportunidad con la que hoy cuentan puedan emprender y contar con asesoría técnica para realizar los planes de negocio. Además como Estado, ponemos un conjunto de otros instrumentos que en la medida que dan los primeros pasos permitirán generar un mayor crecimiento y brindarle continuidad a sus proyectos", destacó el subsecretario.

En este contexto, el Consejo de Administración Pesquera, en su sesión 83 del 06 de enero de 2015, mediante Acuerdo N°03, aprobó destinar hasta la suma $1.600.000.000 (Mil seiscientos millones de pesos), para implementar programas a la industria pesquera, de los cuales $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos) se asignaron a implementación del ·programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que perdieron su trabajo en la región del Biobío.

Iván Valenzuela, seremi de Economía, indicó programas de este tipo son de vital importancia para generar crecimiento en el país y en la región, ya que estos programas además abren nuevas perspectivas de desarrollo personal.

"La economía mundial no está teniendo un crecimiento pleno y Chile no está ajeno a eso, por eso es necesario crear y reforzar el emprendimiento", puntualizó el secretario regional ministerial

Por su parte, Aladino Venegas, ex trabajador de Planta de Proceso, destacó la posibilidad de contar con este tipo de programas y agradeció en nombre de los beneficiarios la oportunidad que esta iniciativa brinda, en el sentido de crear o fortalecer un negocio de acuerdo a las habilidades e intereses propios de cada persona..

"Este es un gran impulso que nos permite prepararnos de mejor manera en el nuevo rumbo que tomaremos a través de cada uno de los emprendimientos. Es muy gratificante sentirse apoyado y estamos seguros que saldremos adelante", precisó el emprendedor que hoy se abre camino a través de la "Prestación de Servicios Eléctricos Industriales".

Galería de imágenes

  • 76 ex trabajadores de la industria pesquera del Biobío recibieron recursos de Programa de Reinserción Laboral 2015
  • imagen galeria_03.jpg
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg