Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comité de Manejo de Bentónicos de Magallanes realizó su 4°sesión

Esta vez el comité sesionó en la capital provincial de Última Esperanza como parte del compromiso que tiene el organismo por descentralizar la temática pesquera artesanal. En próximas sesiones, éstas llegarán hasta Porvenir y Puerto Williams.

Publicado: 07-jul-2016

Una nueva sesión reunió a actores del mundo privado y público en torno al Comité de Manejo de los Recursos Bentónicos de Magallanes. La cuarta sesión, estuvo marcada por la contingencia del recurso erizo, sin embargo, fue posible hacer un recorrido por los avances del comité, que prospera en su objetivo mayor, que es levantar un Plan de Manejo para los recursos bentónicos, cuya priorización ya fue realizada por el comité, en sesiones anteriores.

Hay que recordar que en la sesión número dos del comité, el consenso arrojó la priorización de los siguientes recursos: erizo, ostión, huepo, luga, huiro, cholga, choro maltón y almejas. Esta lista no exenta a los otros 30 recursos del Plan de Manejo, solo les dará prioridad a los elegidos.

Este comité, cuyos encuentros se realizan una vez al mes, está integrado por actores públicos y privados, entre ellos representantes de la pesca artesanal, de las provincias de Última Esperanza y Magallanes, mientras que los restantes representantes, en este caso de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Edén, en total 3 duplas, podrían integrarse a este comité en la próxima sesión.

El próximo Comité de Manejo de Recursos Bentónicos, tendrá carácter de extraordinario para tratar precisamente el tema del recurso erizo, instancia que se sumará a las que se realizan todos los meses y hasta alcanzar el objetivo que es el Plan de Manejo de Recursos Bentónicos de la Región de Magallanes.

Este comité, de manera inédita en Chile, es financiado por el Gobierno Regional, a través del programa Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena.