Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subpesca hace positivo balance de mesas de trabajo por marea roja

Un positivo balance realizó el Director Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, Juan Gutiérrez Pedreros, respecto al funcionamiento y desarrollo de las mesas de trabajo instaladas en las zonas afectadas por la marea roja y en la que participan dirigentes y representantes de la pesca artesanal.

Publicado: 30-jun-2016

Según explicó Gutiérrez, el trabajo en las mesas se ha enfocado en los compromisos adquiridos por el Gobierno y entre los que destacan perfeccionamiento a la regulación de recursos bentónicos, además de implementación de programas de fomento productivo.

Del mismo modo, la autoridad pesquera regional explicó que la diversificación productiva es una de las alternativas en las que se trabaja intensamente y es en donde los hombres y mujeres de mar han mostrado mayor interés. "Algunas comunidades requieren tramitaciones de áreas de manejo y concesiones marítimas, estamos en la búsqueda de apurar soluciones para que la gente pueda dedicarse a otras actividades y diversificar", aseguró.

Además, Gutiérrez agregó que "se pretende buscar nuevas fórmulas para activar otras alternativas pesqueras que ellos tengan dentro de sus permisos, pero que requieren apoyo productivo a través de proyectos que les entregue equipamientos para nuevas artes de pesca, mejoramiento de embarcaciones y de la actividad pesquera en general".

La vinculación con otros servicios públicos también ha sido importante en esta etapa del trabajo con las organizaciones ya que, según explica Juan Gutiérrez, "en temas de fomento productivo y dependiendo del lugar de cada comunidad, ha sido importante el acercamiento con Indap por ejemplo, o el apoyo educacional para estudiantes universitarios, capacitaciones a través de Fosis, e instrumentos de apoyo a la pesca artesanal que posee Sercotec".

Es por ello que no duda en señalar que las reuniones realizadas hasta ahora han resultado bien y se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno para superar la crisis provocada por la marea roja en la Región.

Cabe destacar que, hasta el momento, se han realizado reuniones de trabajo en Maullín, Chonchi, Calbuco, Quellón, Quemchi, Dalcahue, Los Muermos, Fresia, Purranque, San Juan de la Costa y la Provincia de Chiloé.

Galería de imágenes

  • Subpesca hace positivo balance de mesas de trabajo por marea roja
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg