Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Comité de Manejo Navajuela y Huepo Bahía de Corral aprueban incorporar al choro y chorito en plan de manejo de Bahía de Corral

En la última sesión del Comité de Manejo de navajuela y huepo de la Bahía de Corral,el Director Zonal de Pesca y Acuicultura y presidente del Comité, Guillermo Rivera, presentó como propuesta la incorporación de choro y chorito al Plan de Manejo de navajuela y huepo, vigente desde marzo de este año.

Publicado: 23-jun-2016

Esta iniciativa tuvo el respaldo del resto de los integrantes del Comité, por lo que fue aprobada en votación oficial. Lo anterior significa que se le solicitará al Gobierno Regional una especial atención al Plan de Manejo, incorporando el choro y chorito, para conocer la ubicación de bancos de estas especies y su cuantificación en la Bahía de Corral.

Además, en el encuentro fueron presentados los resultados de la evaluación directa de los recursos huepo y navajuela en la Bahía de Corral, en un estudio elaborado por la consultora GEAM con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Durante la reunión, el director zonal de Pesca de la Araucanía y Los Ríos, Guillermo Rivera, indicó que el destino de los recursos huepo y navajuela es principalmente el mercado nacional y en conserva, con una escasa presencia en la Región de Los Ríos, mientras que los mercados externos más atractivos son Argentina, Estados Unidos y Hong Kong.

Del mismo modo, los participantes de la gira técnica realizada a la Región del Biobío en mayo pasado, en el marco del XXXVI Congreso de Ciencias del Mar que se realizó en la Universidad de Concepción, entre el 23 y 27 de mayo, relataron su experiencia del viaje, calificándola como "muy valiosa", especialmente por poder conocer el trabajo ya desarrollado en el Golfo de Arauco, así como también la generación de ideas para identificar propuestas de continuidad en el acompañamiento del Comité.

Los representantes indicaron que esperan que este tipo de intercambios pueda repetirse sobre todo en interacción con pares pescadores de otras regiones. Del mismo modo, conocieron una experiencia que muestra cómo es la interacción entre los productos del mar y la promoción de la gastronomía marina, asegurando que estas acciones son muy importantes para la Región de Los Ríos.

Cabe recordar que la Región de Los Ríos es pionera en contar con un plan de manejo para los recursos bentónicos en el país con la normativa vigente. El plan de manejo de huepo y navajuela de la Bahía de Corral fue elaborado en forma participativa por dicho comité de manejo que está integrado en la actualidad por cuatro pescadores artesanales en representación de la pesca artesanal regional, un representante de las plantas de proceso, un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), un representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y un representante de la Armada de Chile.

Galería de imágenes

  • Comité de Manejo Navajuela y Huepo Bahía de Corral aprueban incorporar al choro y chorito en plan de manejo de Bahía de Corral