Contenido principal

Noticias históricas

Sernapesca fiscalizando nave extranjera

Subsecretario Súnico destaca entrada en vigencia de acuerdo internacional que combate la pesca ilegal

El Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado Rector del Puerto tiene por objetivo desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, tema en el que Chile ha trabajado desde 2004.

Publicado: 06-jun-2016

Este 5 de junio entró en vigor el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que establece Medidas del Estado Rector del Puerto para desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Nuestro país está adscrito a este acuerdo desde 2012 y tuvo un rol importante durante su proceso de diseño, compartiendo también experiencia en algunas medidas que incluye el acuerdo y que Chile ya tenía incorporadas en su legislación desde hace más de una década.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, destacó el trabajo afirmando que "para nosotros es un orgullo decir que nuestro país participó activamente en las consultas técnicas de negociación en FAO, que resultaron en el texto de Acuerdo, aprobado por la Conferencia de la FAO a finales del año 2009. Nuestro país lo ratificó en 2012, y desde entonces hemos estado esperando su puesta en vigor, lo que solo podía ocurrir una vez que se cumplieran la adhesión de 25 miembros. Hoy el Acuerdo cuenta con 30 miembros, lo que demuestra la relevancia y urgencia que la comunidad internacional le otorga al combate de la pesca ilegal. Ahora es importante avanzar en que más países suscriban a él."

El nuevo tratado requiere que las partes designen puertos específicos para los buques extranjeros, lo que facilitará los controles. Estos barcos deben solicitar permiso con antelación para entrar en los puertos y proporcionar información a las autoridades locales -incluyendo la relativa al pescado que llevan a bordo-, y permitir la inspección de su libro de registro, licencias, artes de pesca y la carga real, entre otros aspectos. Este procedimiento Chile lo aplica desde 2004.

"Nuestro país fue pionero en este tipo de controles, a través de la adopción en el año 2004 de una politica para el uso de puertos nacionales por naves pesqueras extranjeras", puntualizó el subsecretario Súnico. Además explicó que "esta política fue ampliada en el 2009 a las naves extranjeras que otorgan apoyo a otras que operan ilegalmente en altamar, permitiendo un control a estas operaciones. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura es en quien recae la labor fiscalizadora de todo buque pesquero extranjero que entre a los puertos nacionales designados".

Para contar con mayor apoyo, el Acuerdo incluye también la obligación de que las partes compartan información a nivel regional y mundial respecto a cualquier barco que se descubra está involucrado en la pesca ilegal. El Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto se aplica a cualquier uso de un puerto, de manera que incluso los barcos que solo están repostando tendrán que cumplir con los requisitos de inspección.

Cabe destacar que Chile cuenta con una política para prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal en el ámbito internacional, la que fue aprobada mediante el Decreto 141 de 2015 y es el resultado del trabajo de distintos órganos públicos liderados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Subsecretaría trabajó activamente en su diseño, cuya finalidad es establecer los lineamientos fundamentales para enfrentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.