Contenido principal

Noticias históricas

imagen imagen_portada.jpg

Subsecretario Súnico y pescadores del Maule acuerdan agenda de trabajo

Durante el encuentro se trataron temas de ordenamiento y administración pesquera, cambios a la ley de pesca y diversificación productiva del sector.

Publicado: 02-may-2016

Talca.- Como 'interesante y franca' calificó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, la reunión que sostuvo con dirigentes de sindicatos de pescadores artesanales de la Región del Maule. En la cita, que tuvo como escenario las dependencias de la Intendencia Regional, se trataron temas de ordenamiento y administración pesquera, cambios a la ley de pesca y diversificación productiva del sector.

En este último punto la autoridad sectorial y pescadores coincidieron que se trata de un desafío por abordar. En ese sentido el Subsecretario Súnico explicó que ante la crisis biológica y de conservación de recursos pesqueros, la diversificación productiva de los pescadores artesanales es esencial.

"Hemos expuesto la plataforma legislativa que está desarrollando la Subsecretaría de Pesca en materia de diversificación de ingresos de la pesca artesanal ya sea por el proceso de regularización de caletas pesqueras, la creación del Indespa, el subsidio al repoblamiento de algas o la necesidad de impulsar la acuicultura de pequeña escala, todos mecanismos que apuntan a diversificar los ingresos de la pesca artesanal", afirmó Súnico.

En la ocasión los dirigentes de la pesca artesanal también pudieron conocer detalles de los distintos procesos de evaluación de la ley de pesca que lleva adelante el Gobierno tanto a nivel técnico que lidera la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la mesa política que está radicada en el Congreso Nacional con parlamentarios de la coalición oficialistas.

Para finalizar, el Subsecretario Súnico afirmó que "hay un ambiente muy propicio de diálogo, los pescadores plantearon con mucho respeto, pero con firmeza sus puntos de vista, pero siempre en la dirección de mejorar la actividad pesquera, de conservar de mejor manera los recursos y yo creo que ese es un camino en el cual tenemos que perseverar".

La autoridad sectorial confirmó una nueva visita para el segundo semestre para revisar el estado de avance de los compromisos adquiridos.

Video

Galería de imágenes

  • Subsecretario Súnico y pescadores del Maule acuerdan agenda de trabajo
  • imagen galeria_02.jpg
  • imagen galeria_01.jpg