Contenido principal
imagen imagen_portada.jpg

FAO da inicio a proceso consultivo sobre Ley de Pesca

Equipo consultor comenzará este lunes 11 de abril en la ciudad de Iquique con encuentros para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Proceso participativo que finalizará el 4 de mayo en Valparaíso y recogerá en 26 talleres opiniones y propuestas ciudadanas sobre materias de legislación pesquera y acuícola del país.

Publicado: 08-abr-2016

Avanzando con su cronograma de trabajo, en el marco de la evaluación técnica de la Ley General de Pesca y Acuicultura solicitada por el Gobierno, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) iniciará en todo Chile el proceso consultivo con representantes de diversos sectores (artesanal, industrial, comunidad científica, sociedad civil, instituciones públicas y ONGs). Espacio de debate público que se llevará a cabo hasta mayo próximo en ocho zonas del país, tiene por objetivo recoger información y propuestas que serán parte de las conclusiones y recomendaciones finales que entregará en agosto el organismo técnico.

En este contexto, Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, explicó que el proceso participativo iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en regiones "es parte del compromiso asumido en el programa de gobierno presentado por la presidenta Michelle Bachelet para la revisión exhaustiva de la normativa; consulta ciudadana que dada la experiencia internacional de la entidad nos garantiza una discusión abierta, transversal y transparente, sin sesgos, donde todos los protagonistas podrán plantear sus preocupaciones y compartir sus visiones".

Consulta participativa

El proceso se inicia este lunes 11 de abril en la ciudad de Iquique para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, diálogo que luego se trasladará hasta Valparaíso (14 y 15 de abril) con cuatro intervenciones para las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule.

En las zonas de Aysén y Magallanes, los talleres se realizarán en Puerto de Chacabuco y Punta Arenas, respectivamente, los días 18 y 19 de abril. En tanto, para las Regiones del Biobío, Araucanía y los Ríos, el debate se centrará en la ciudad de Concepción el 25 y 26 de abril.

Puerto Montt será escenario de los talleres de la Zona de Los Lagos, los días 28 y 29 de abril, mientras que el 2 de mayo, la localidad de Caldera recibirá a las organizaciones de la Zona de Atacama.

Finalmente, los dos últimos encuentros, programados para el 3 y 4 de mayo, convocarán a ONG's e instituciones públicas en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

Durante el proceso participativo, el equipo consultivo aplicará un cuestionario a cada grupo de interés, el cual contiene preguntas relativas a los 11 temas en que se analizará la Ley General de Pesca y Acuicultura; talleres observados por el Oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de FAO para América y el Caribe junto a Representantes de la FAO en Chile.

Evaluación técnica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó en abril de 2015 un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para evaluar técnicamente, por ocho meses, diversos aspectos de la actual normativa pesquera y acuícola nacional. Acuerdo que contempla un análisis comparativo internacional de la ley que rige en el sector, en materias de gestión sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos, además de incluir un proceso de consulta a nivel nacional.