Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
capacitaciones, trabajadores de la industria pesquera,

Subpesca abre postulaciones para capacitación de trabajadores y ex trabajadores de la industria pesquera del país

Los beneficiarios podrán especializarse en uno de los 80 cursos gratuitos disponibles en regiones, iniciativa gubernamental que les permitirá adquirir mayores capacidades técnicas y nuevas opciones de desarrollo laboral. El plazo para postular es hasta el próximo 27 de abril.

Publicado: 01-abr-2016
capacitaciones, trabajadores de la industria pesquera,

imagen foto_portada.jpgCon el propósito de fortalecer las posibilidades de empleabilidad, emprendimiento y productividad de los trabajadores de la industria pesquera de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobío y Aysén, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su Fondo de Administración Pesquera (Fap), este año invertirá 1.100 millones de pesos en el "Programa Acciones de Capacitación", línea de apoyo ejecutada por Sence, que entregará a estas seis regiones del país herramientas de aprendizaje que permitan certificar sus habilidades, aptitudes y conocimientos.

Al respecto, Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, manifestó que esta iniciativa de formación "da la posibilidad de reinserción y mejora laboral a trabajadores de la industria pesquera nacional y les abre nuevas perspectivas para su desarrollo personal". Programa que además contempla un aporte adicional destinado a apoyar a los ex trabajadores del sector pesquero industrial con los gastos de educación de sus hijos durante el período de capacitación.

Sobre las postulaciones

A nivel nacional, son 1.389 los cupos disponibles para las regiones de: Arica y Parinacota (190), Tarapacá (299), Antofagasta (56), Coquimbo (65), Biobío (739) y Aysén (40); cursos que están dirigidos a los oficios de patrones de pesca, pilotos, motoristas, tripulantes y plantas de procesamiento, con un total de 80 especializaciones.

Para acceder a las capacitaciones, los trabajadores deberán contar con una antigüedad de a lo menos 36 meses de faenas en la industria pesquera. Además, para quienes estén dedicados a la línea extractiva, deberán adjuntar su matrícula vigente como tripulante u oficial de naves especiales.

En el caso de los ex trabajadores pertenecientes a la línea extractiva o de plantas de procesamiento, deberán acreditar cesantía efectiva de a lo menos de 30 días, además de contar con una antigüedad en la industria pesquera de a lo menos 36 meses de trabajo.

Las bases generales del "Programa Acciones de Capacitación" y formularios pueden ser retirados en las respectivas direcciones zonales de pesca y acuicultura de cada región o descargarlos a través de www.fap.cl o www.subpesca.cl

capacitaciones, trabajadores de la industria pesquera,
capacitaciones, trabajadores de la industria pesquera,