Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Prochile y Subpesca lanzan plan sectorial para las Pymes de productos del mar

A través de este plan se buscará aumentar el número de Pymes exportadoras de productos del mar, contemplando diversas actividades, tanto en Chile como en América, Asia y Europa.

Publicado: 21-mar-2016
Santiago: Promocionar las exportaciones chilenas de productos del mar, apoyando a empresas Pyme con potencial exportadoren su internacionalización, promoviendo la diversificación de la oferta exportable y los mercados destino. Ese es el objetivo del Plan Sectorial de Productos del Mar que esta mañana lanzaron el Director de ProChile, Roberto Paiva y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico. 
 
El plan, que se llevará a cabo durante todo 2016, contempla actividades en Chile, a través de talleres en Concepción, Valparaíso, Puerto Montt y Navidad y actividades internacionales como una rueda de negocios en Paraguay y Perú, la participación en la feria Seafood Expo de Hong Kong, una rueda de negocios y show de cocina en Bangkok y de una misión comercial a China, Corea del Sur y Japón. Asimismo, en Europa, las Pymes podrán participar en la feria Seafood Expo Global de Bruselas, en la feria Conxemar de España y en una rueda de negocios que se realizará en Polonia. 
 
El director de ProChile, Roberto Paiva señaló que "en 2014 sólo 205 empresas pymes de este sector exportaron, por lo que es muy necesario aumentar el número de empresas exportadoras. Este plan sectorial de productos del mar fue elaborado en conjunto con las 15 oficinas regionales de ProChile, oficinas comerciales y la colaboración de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. Queremos fortalecer la vocación exportadora de las Pymes de este sector, apoyando en la diversificación de productos y mercados de destino,  y dando espacio a los pequeños productores, quienes presentan mayores brechas en acceso".
 
Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico indicó que "valoramos el trabajo que hace ProChile y en particular este plan pues se enmarca dentro de la necesidad de enfrentar de manera conjunta, entre los diversos actores públicos, el impacto de la baja en la disponibilidad de importantes recursos pesqueros, generando acciones para el fortalecimiento de la competitividad de los operadores, lo que se ve particularmente necesario en la actual coyuntura, con foco en los pequeños productores, quienes presentan mayor exposición  al riesgo ante variaciones no deseadas".
 
Este plan sectorial 2016, busca generar presencia de los productos del mar en los principales mercados de destino, con foco en recursos con alto potencial de desarrollo como las Algas y la Jibia. Cabe destacar que de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en 2015 las Pymes de la industria de productos del mar generaron154.618 empleos directos. 
 

Resultados 2015
El plan sectorial de productos del mar se realizó también durante el año pasado. Las actividades en Chile fueron talleres de productos con mayor valor agregado en Puerto Montt y en Concepción, a los cuales asistieron 84 empresas, y un taller de algas en la comuna de Navidad, al cual asistieron 50 personas. 
 
Con respecto a las actividades internacionales, estas fueron tres misiones comerciales en México, Bangkok y Francia, y la partición en  tres ferias internacionales: Seafood Expo Asia en Hong Kong, Feria Conxemar en Vigo, España, y feria China Fisheries.  En total participaron 34 empresas: 15 Pymes con potencial exportador y 19 Pymes exportadoras.