Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
Puerto Montt, Fondos de Administración Pesquera

Algueras de Hua Huar impulsan la creación de eco lámparas a base de cochayuyo y luga

Con materiales 100% orgánicos y sustentables, estas emprendedoras se capacitaron en el diseño, decoración y producción de este tradicional mobiliario, con materiales locales altamente sostenibles.

Publicado: 21-mar-2016
Puerto Montt, Fondos de Administración Pesquera

Puerto Montt: Con diseños de producción puramente artesanal y sustentable, en base al popular cochayuyo y algas rojas, mujeres de la Agrupación de Algueros de Hua Huar, comunidad ubicada a 100 Kms. de la ciudad de Puerto Montt, decidieron ir más allá y comenzar a crear y crecer, tomando como valor sus propias capacidades.

Fue así que postularon en 2015 a la cuarta versión del Concurso Regional "Apoyo al Emprendimiento con enfoque de género", recursos pertenecientes a los Fondos de Administración Pesquero (FAP), del Programa Regional de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de los Lagos, para dar vida al proyecto de elaboración de eco lámparas artesanales, buscando la posibilidad de diversificarse y emprender colectivamente, haciendo uso justamente de los recursos que explotan a diario: el cochayuyo y las algas rojas.

La iniciativa les ha permitido adquirir formación en el ámbito del diseño y decoración como en las herramientas necesarias para equipar su negocio, sumando también a sus compañeros de faenas.

Según explicó el director zonal de la Región de los Lagos, Juan Gutiérrez, "lo realizado por este grupo de mujeres es un trabajo realmente valioso que da cuenta de la capacidad de transformación de una materia prima tan común, como son las algas, bajo un concepto eco creativo y artesanal, que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus familias".

Puerto Montt, Fondos de Administración Pesquera
Puerto Montt, Fondos de Administración Pesquera