Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Con normalidad comenzó operación de pesca de sardina y anchoveta en la Región del Biobío

364 embarcaciones no tecnificadas de la región podrían iniciar la temporada a partir de hoy.

Publicado: 03-mar-2016

Con normalidad comenzó hoy la operación de pesca de sardina y anchoveta para embarcaciones no tecnificadas de la Región del Biobío. Así lo destacó la Directora Zonal de Pesca y Acuicultura del Biobío, Lilian Troncoso, quien confirmó que este inicio de temporada se ha desarrollado normalmente, reportándose ya a tempranas horas los primeros desembarques de recursos, con un promedio de 120 ejemplares por litro, es decir, con tallas alrededor de 9.5 centímetros.

La representante regional de Subpesca indicó que a partir de los resultados del monitoreo de reclutamiento obtenidos por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) entre el 22 y 28 de febrero, se determinó abrir la temporada de captura de sardina común y anchoveta, ya que se cumplía con los indicadores biológicos establecidos, monitoreo que este año tuvo una mayor cobertura de área, ya que para la realización del mismo se incorporó una mayor cantidad de embarcaciones para la toma de muestras.

De este modo, durante los primeros 10 días corridos y de manera exclusiva podrán operar las embarcaciones artesanales no tecnificadas (que no poseen sonar), pudiendo llegar a un universo de 364.

En el caso de la Región del Biobío, la cuota precautoria para pequeños pelágicos establecida es de 194 mil 236 toneladas, de los cuales 173 mil 425 corresponden al recurso sardina común, y 20 mil 811 toneladas de anchoveta.

Troncoso precisó que la Subsecretaría ha realizado un intenso trabajo en conjunto con los pescadores artesanales, a través del Comité de Manejo, para ordenar la pesca extractiva de sardina y anchoveta, por lo que desmintió la denuncia del dirigente Hernán Cortés respecto a la libertad de zarpe para el sector artesanal, la cual calificó como información "tergiversada" .

"La apertura de la temporada considera por primera vez las operaciones de descarga de forma exclusiva de la pesca artesanal por los primeros 25 días, periodo en donde el sector industrial no realizará descarga de sardina y anchoveta en la Región del Biobío, y eso hay que destacarlo, ya que permite mejorar el proceso de la operación en lo que se refiere a evitar atochamientos de desembarque y saturación de pozos de recepción de recursos", subrayó.

"Existe compromiso de los pescadores artesanales de la región para ordenar las faenas extractivas y entienden su importancia. Es por ello que continuaremos trabajando para seguir mejorando", puntualizó finalmente la directora zonal.