Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca Biobío participa en diagnóstico medioambiental y evaluación de riesgo ecológico de la Bahía de Coronel

La Dirección Zonal del Biobío de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sostuvo una reunión con el Centro de Ecología Aplicada (CEA) para aportar antecedentes de las condiciones locales hidrobiológicas, ecológicas y pesqueras de la Bahía de Coronel y del Golfo de Arauco, en el marco de la etapa preliminar del estudio medioambiental y de evaluación de riesgo ecológico que el organismo consultor realiza actualmente para el Ministerio de Medioambiente.

Publicado: 02-mar-2016

En el encuentro participaron la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, junto a profesionales de Subpesca Biobío, y el equipo del Centro de Ecología Aplicada encabezado por Dr. Manuel Contreras, quienes en conjunto revisaron el levantamiento de información preliminar realizado por CEA.

Durante la reunión, se revisó de manera conjunta la información medioambiental, biológica y oceanográfica disponible para la bahía de Coronel, en donde el CEA mostró sus avances en cuanto a tipo de metales pesados señalados en la bibliografía, y un listado de 387 especies y 27 grupos funcionales reportadas para la zona central de Chile, identificando además los recursos hidrobiológicos existentes en la Bahía de Coronel.

El análisis de estas especies tuvo por objetivo determinar aquellas con mayor potencial de bioacumulación y biomagnificación frente a condiciones ambientales generadas por materias potencialmente contaminantes, así como identificar las que pudieran constituir un riesgo ambiental y humano, producto de prácticas pesqueras, alimentarias u otras en la población, además de evaluar posibles especies bioindicadoras.

Lilian Troncoso indicó que la importancia del encuentro radicó en el interés del CEA de disponer de la experiencia, práctica y conocimientos de la DZPA para validar sus resultados y para colaborar en la identificación de antecedentes y características adicionales propias del sector, y de las actividades que se desarrollan en su entorno, a modo de elaborar una evaluación de riesgo adecuada a las necesidades de la sociedad.

El estudio contempla una etapa posterior de análisis integrado cuyo objetivo final es establecer un plan de medidas y propuestas de gestión orientadas a la atenuación del riesgo.