Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Caleta Punta Arenas de Tocopilla será iluminada con sistema led fotovoltaico

Dirigentes del Sindicato de buzos mariscadores y ramos similares recibieron cheque para financiar la instalación de luminarias. Recursos fueron aportados por la Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero, FAP.

Publicado: 08-feb-2016

Antofagasta. Cuarenta millones de pesos es la inversión que realizó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para dotar a la caleta Punta Arenas de la comuna de Tocopilla de un sistema de iluminación fotovoltaico.

El proyecto, fue presentado por los propios pescadores artesanales, y surge de la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad de la caleta, mediante la adquisición e instalación de postes solares LED de a lo menos 30 watts y la puesta en marcha del sistema de iluminación solar.

La ceremonia de entrega de los recursos fue encabezada por la Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Gabriela Gomez, junto al Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto.

La autoridad pesquera regional recalcó, los beneficios de la energía solar, entre ellos, "el trato amigable con el medio ambiente en comparación con los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero y sustancias cancerígenas, entre otros".

Agregó que los paneles solares son muy fiables y requieren de poco mantenimiento, lo que se suma a la reducción en las cuentas de luz, lo que va en directo beneficio de los socios del sindicato que se adjudicó el proyecto.

En este sentido, el presidente del sindicato de caleta Punta Arenas, Nibaldo Andrades, valoró el apoyo de la Subpesca para concretar esta iniciativa, señalando que la iluminación de la caleta con energía renovable tendrá efectos directos en dos ámbitos: por una parte mejorará la seguridad de sus socios y, al mismo tiempo, permitirá reducir costos por concepto de energía.