Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca convoca a pescadores artesanales de la región de Antofagasta para acordar criterios en torno al plan de desarrollo del sector

Una vez incorporadas las observaciones y recomendaciones, debiera transformarse en la ruta de navegación para avanzar en forma eficiente hacia el desarrollo de este sector productivo.

Publicado: 08-feb-2016

Con el propósito de consensuar opiniones y criterios en torno al Plan de Desarrollo de la Pesca Artesanal de la Región de Antofagasta, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través de su dirección zonal, convocó a instituciones públicas regionales, a organizaciones de pescadores de las comunas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal y a otros actores relevantes.

El proceso de elaboración del documento se inició con la ejecución del proyecto "Contratación de equipo profesional para la formulación de un plan de desarrollo de la pesca artesanal de la Región de Antofagasta", iniciativa que se enmarcó en el convenio vigente entre la Subpesca y el Gobierno Regional y cuya inversión fue de $49.600.000.

A través de esta iniciativa se realizaron tareas como: diagnosticar, diseñar, evaluar y apoyar mediante un análisis socioeconómico y de gestión, un plan estratégico de desarrollo para el sector pesquero artesanal de la Región de Antofagasta.

Ello permitió obtener información relevante, por ejemplo, en torno a la realidad de cada caleta y de las organizaciones de pescadores artesanales; desarrollar actividades de planificación participativa como insumo para el levantamiento de los plantes de desarrollo; y articular a los actores públicos y privados para la implementación y desarrollo de propuestas integrales para el mejoramiento de la pesca artesanal, entre otras actividades.

En la ocasión, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, indicó que dada la compleja situación por la que atraviesa la pesca artesanal, que se traduce en escasez de recursos en algunas pesquerías, importantes brechas en los procesos de extracción, administración, desarrollo organizacional, y prácticas de comercialización, entre otros factores, resulta imperativo implementar estrategias que apunten a la sustentabilidad, productividad y competitividad del sector pesquero artesanal. imagen imagen_1.jpg

"Cuando este plan sea validado y tengamos una propuesta definitiva, será muy valioso para el sector pesquero artesanal, dado que se debiera transformar en la carta de navegación de la región para avanzar en forma eficiente hacia el desarrollo de este sector productivo. Sin duda contribuirá a mejorar la calidad de vida del sector pesquero arsenal de la región", recalcó la autoridad pesquera regional.