Contenido principal

Noticias históricas

CON RECETARIO DE LA COCINA PISAGUIÑA PESCADORES ARTESANALES CIERRAN PROYECTO PRODUCTIVO EN CALETA PISAGUA

Publicado: 27-ene-2016
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, encabezó la ceremonia de cierre del proyecto "Promoción y difusión del consumo de recetario popular de la cocina Pisaguiña", iniciativa financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del FAP, y cuya inversión fue de $14.300.000.
El proyecto fue presentado por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos Mariscadores, y tuvo por objetivo estimular el consumo de productos del mar extraídos en la caleta, a través de un tratamiento de cocina gourmet tanto en la preparación como en la presentación, como forma de dar valor agregado a la actividad de los pescadores artesanales.
Asimismo apuntaba a promover el emprendimiento individual y la generación de servicios asociados al turismo, y a generar destrezas técnicas y gestión de cocina profesional en los integrantes del sindicato y sus familiares, mediante talleres de cocina profesional.
Para coronar el trabajo, el proyecto incluía la elaboración y producción de material audiovisual de promoción del consumo de productos del mar a partir de los productos y preparaciones elaboradas en la caleta con fines promocionales.
En la ocasión, el Director Zonal de Pesca, Marco Soto, indicó que este proyecto significó generar oportunidades para los pescadores artesanales y sus familias, siendo la diversificación al turismo y gastronomía, iniciativas que la Subpesca viene apoyando con diversos instrumentos de fomento, junto al gobierno regional y Sernatur, entre otros.
 
"A esta iniciativa que termina hoy, se suma el proyecto también para esta Caleta y  financiado a través del Convenio GORE- Subpesca/FAP, denominado "Gira Tecnológica a Chañaral de Aceituno para el desarrollo del Turismo de intereses especiales en Pisagua, por un monto total de $ 8.740.000.-,  cuyo objetivo fue comprobar en terreno y aprender sobre el valor del turismo de intereses especiales como factor de desarrollo y generador de oportunidades para estos pescadores artesanales, siendo ambos proyectos de gran relevancia para potenciar a caleta Pisagua para que se transforme en una real alternativa turística de la Región, que sin duda mejorará la calidad de vida del sector", recalcó el director zonal de Subpesca.
Este proyecto se enmarcó en el Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Tarapacá 2013-2015, que forma parte del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Tarapacá y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyo monto de inversión asciende a 300 millones de pesos.
Al cierre del proyecto asistieron el Capitán de Puerto de Iquique y representantes de la Municipalidad de Huara, Sernapesca y Sernatur, además de socios del Sindicato y familiares.
 
 

 

Audios