Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Taller internacional de Planificación Espacial Marino-Costera

Con este taller Chile avanza en adopción de un enfoque ecosistémico en todas las áreas relacionadas con pesca y acuicultura.

Publicado: 18-ene-2016
Valparaíso: Entre el 11 y el 15 de enero se desarrolló el taller internacional de planificación espacial marino-costera, organizado por la Subsecretaría de Pesca  y Acuicultura  y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través proyecto GEF- Humboldt Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la Corriente Humboldt (GEF- Humboldt), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
 
El taller es la continuación de uno similar desarrollado en 2014, en el contexto del memorándum de entendimiento en cooperación ambiental firmado en 2013 por Chile y Estados Unidos y en él participaron funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, del Gobierno Regional de Los Lagos, del Ministerio del Medio Ambiente, de la Corporación Nacional Forestal, y representantes de Perú y Argentina. 
 
El jefe de la División de Especialidades técnicas e infraestructura para la investigación de IFOP -institución a cargo del proyecto GEF Humboldt-,  Jorge Castillo, explicó que el objetivo de este curso es "formar instructores locales de manera de mejorar las capacidades de los profesionales nacionales en la aplicación de esta importante herramienta de planificación para implementar el manejo ecosistémico, junto a ello se avanza en la misma línea para la conformación de una red de expertos sudamericanos representantes de los países vecinos que concurrieron a este curso-taller, preparados para implementar en sus respectivos países las metodologías transmitidas en el curso". 
 
El taller busca entregar una metodología de trabajo que sirva para implementar el enfoque ecosistémico en la planificación espacial marino costera, de manera de generar un trabajo en conjunto y de manera coordinada entre las distintas entidades que intervienen en estas áreas. 
 
El taller es desarrollado por el Servicio de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estado Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), y en él se entregaron herramientas acerca de cómo abordar la planificación espacial de manera integral: a quiénes convocar, qué información se necesita, cuáles son los roles de cada uno, etc. y para ello en el taller se analizan casos reales, como el del Mar Báltico y las costas de California y Gales.
imagen foto_portada.jpg
 
Uno de los relatores es el Dr. Iwan Ball, responsable de escribir el primer plan marino nacional de Gales, explica: "En Gales estamos en el proceso de desarrollar una planificación marina, recién terminamos el primer borrador del documento, del que hemos obtenido mucha experiencia y conocimiento con respecto de los problemas y los desafíos involucrados. Espero poder compartir esos conocimientos con los participantes de este taller y algunas de las soluciones que hemos podido identificar, pero también la idea es aprender de las propias experiencias de los que están acá participando ya que estoy seguro de que hay muchas cosas en común en los enfoques que están desarrollando, por tanto espero que este encuentro sea de beneficio mutuo".
 
 
Información Biográfica de los Facilitadores
Dr. Iwan Ball: Consejero de Planificación Marina para Recursos Naturales de Gales (Natural Resources Wales - NRW). Nació en Gales, se graduó en ciencias ambientales en la Universidad de Glamoran (Gales) y posee un Master y un Doctorado en manejo de recursos marinos en la Universidad de Cardiff, donde trabajó como investigador asociado después de su graduación. La pasión de Iwan por la conservación de recursos marinos lo llevó a unirse a WWF de Gales en el 2006 y posteriormente a la oficina central del Reino Unido con el desafío de manejar el programa nacional de gobernanza marina. Este cargo requiere trabajar con el gobierno y otros actores relevantes en temas de gobernanza costera; promoción y lobby político a nivel Ministerial; y representación de WWF en los medios de comunicación y otros aliados en el Reino Unido. Se ha especializado en planificación marina espacial y durante su tiempo en WWF-Reino Unido también ha liderado este tema a nombre de la red de WWF en Europa y a nivel global.
 
Jochen Lamp: Jefe de la Oficina para el Mar Báltico de WWF-Alemania. Tiene un Diploma en planificación de paisajes de Universidad Técnica de Berlín. Ha trabajado para WWF-Alemania desde 1983 en el Departamento Marino. En 1991, Jochen comenzó el trabajo de WWF en el Mar Báltico Alemán Oriental y proporcionó respaldo al manejo de parques nacionales y áreas marinas protegidas. A partir de entonces, él ha contribuido al trabajo del programa de WWF en el Mar Báltico sobre conservación de la naturaleza marina, eutrofización y desarrollo costero dentro de la región del Mar Báltico. Jochen tiene una gran experiencia en programas de Planificación Espacial Marina (PEM), coordinando el trabajo sobre este tema de los programas de la WWF a nivel de la Comunidad Europea y global. 
 
Dr. Craig D. MacDonald: Superintendente del Santuario Marino Nacional Stellwagen Bank de NOAA (2000-presente). El supervisa la política y planificación, manejo de las instalaciones y facilidades, educación y difusión de programas, y diversos proyectos técnicos del santuario, incluyendo conservación de biodiversidad, investigación de mamíferos y aves marinas, estudios de hábitats bentónicos, evaluaciones de uso humano y arqueología marina.
Anteriormente, Craig fue el Administrador del Desarrollo de los Recursos Oceánicos del Estado de Hawaii (1985-2000). Durante la mayor parte de ese tiempo él fue profesor adjunto de política marina en la Universidad de Hawaii. 
 
Melissa Miller-Henson: Administradora de Programas para Comisión de Pesca y Caza de California. En este cargo, ella dirige la efectividad y eficiencia de la organización, supervisa los programas regulatorios estatales, maneja el programa de apelaciones, entrega consejos de administración sobre políticas y programas de la Comisión, y supervisa las operaciones generales. 
 
Dr. Gonzalo Cid: Coordinador de actividades internacionales para el Centro de Áreas Marinas Protegidas (MPA Center) y de la Oficina Nacional de Santuarios Marinos (ONMS) de NOAA. Previamente, él se desempeñó como especialista en asuntos internacionales para la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Nacional del Océano de NOAA.   Gonzalo se graduó como es biólogo marino y máster en oceanografía de la Universidad de Concepción, Chile. Obtuvo un doctorado en política marina y gestión de costas en la Universidad de Delaware en los Estados Unidos.