Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca amplía plazo de postulación para Comité de Manejo de Centolla y Centollón

La fecha de postulación de representante para el comité de manejo se extiende hasta el 4 de febrero a las 14.00 horas, con el objetivo de una oportuna y correcta participación en este proceso por parte de las y los pescadoras/es de Magallanes.

Publicado: 15-ene-2016
Punta Arenas:La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura amplió el plazo de postulación para los representantes del mundo pesquero artesanal para el comité de manejo de los recursos centolla y centollón. La nueva fecha de cierre del proceso fue fijada para el 4 de febrero a las 14.00 horas. 
 
Cientos de pescadores de la región, interesados en el proceso, se han reunido en las cuatro provincias de Magallanes con funcionarios de la Subsecretaría de Pesca para recibir información  sobre los pormenores de la elección.  Podrán emitir apoyos todos los pescadores y armadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en las especies centolla y/o centollón, de la región de Magallanes, por los candidatos que se postulan en la respectiva provincia, de acuerdo al domicilio reportado y que figura en su RPA.
 
El Director Zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar, ha comentado que "nos parece muy positivo que en cada reunión informativa, en las distintas provincias, la convocatoria ha sido excelente. Eso nos dice que hay un real interés en estas elecciones y esperamos que los pescadores continúen empoderados hasta el final del proceso con el fin de elegir a los actores que más los representen". 
 
Magallanes tendrá a 7 representantes de la pesca artesanal en este comité, divididos de la siguiente manera: 3 representantes para la provincia de Magallanes; 2 representantes para Última Esperanza; 1 representante para Tierra del Fuego; 1 representante para Antártica Chilena. La elección es en dupla, es decir, el titular y un representante suplente.
 
En el caso de las plantas, sólo hay un representante y su suplente a nivel regional y se elige al que disponga de mayor cantidad de apoyos. En este caso, el apoyo lo emiten los titulares o representantes legales de las plantas de proceso y la ponderación de este corresponde al proporcional del volumen de materia prima ingresada a proceso durante los años 2013-2014. 
 
Ante cualquier consulta, pueden acercarse a la oficina de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura Magallanes, en Avenida Independencia #464 o llamar a los teléfonos 032-2502996 o al  032-2502995. 
 

Audios