Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Se constituye Comité Público Privado de Acuicultura de la Región de Arica y Parinacota

La instancia será la encargada de conducir la Estrategia Regional de Desarrollo Acuícola y se instala como una de las herramientas institucionales de apoyo a este importante sector productivo para potenciar la acuicultura en la zona como un polo de desarrollo, generación de mano de obra y de investigación.

Publicado: 14-ene-2016
Arica: Durante los últimos años la pesca extractiva ha decaído a nivel mundial producto de múltiples factores, siendo uno de ellos la sobreexplotación de los recursos. Ante este escenario, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, ha estimado que en el futuro alrededor de dos tercios del consumo de peces provendrá de la acuicultura.
 
La realidad de la Región de Arica y Parinacota no es distinta. Por ello, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, el Gobierno Regional y diversos servicios públicos, vienen trabajando desde hace unos años para potenciar la acuicultura como un polo de desarrollo y generación de empleo, tanto para la pesca artesanal como para emprendedores particulares.  
 
Uno de los frutos de este trabajo mancomunado es la Estrategia Regional de Desarrollo Acuícola de la Región de Arica y Parinacota, proyecto que contó con el financiamiento de CORFO y que a partir de ahora será conducida por el Comité Público Privado de Acuicultura. 
 
 
imagen foto_portada.jpg
 
 
Durante la constitución formal de este órgano consultivo y asesor del Gobierno Regional, actividad que fue liderada por la Intendenta Regional, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Marco Soto, indicó que hoy la región cuenta con dos elementos indispensables para trabajar de manera correcta las potencialidades que tiene la región para el desarrollo de la acuicultura. 
 
Por un lado, dijo, "ya tenemos una ruta de navegación y ahora cada uno de los servicios públicos que conforman este comité, que hoy se constituye, deberá poner a disposición de la acuicultura algunas de sus herramientas para apoyar a emprendedores de esta actividad, así como, avanzar en investigación y en las brechas que están pendientes".
 
Agregó que "esta estrategia pretende convertirse en una palanca de crecimiento económico para la ciudad, pues enfocará su objetivo en el cultivo de peces de agua dulce y marina, moluscos y algas marinas, siendo la carta de navegación de la región para avanzar en forma eficiente al desarrollo de la acuicultura regional".
 
El Comité Público Privado de Acuicultura de la Región de Arica y Parinacota estará presidido por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura e integrado por los seremis de Economía y Medio Ambiente; los directores regionales de Sernapesca, Corfo, Sercotec y Prochile; por el Gobernador Marítimo de Arica; por el Jefe Base del IFOP y por representantes del Gobierno Regional, de las municipalidades de Arica y General Lagos, de la Gobernación de Parinacota; de las universidades Arturo Prat y Tarapacá; de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota; del sector pesquero artesanal y de acuicultores regionales.