Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar

En cinco años se han analizado cerca de 18.000 peces en busca de 15 agentes patógenos virales y bacterianos.

Publicado: 12-ene-2016
Desde 2010 el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, está realizando el programa de evaluación y seguimiento de la situación sanitaria de especies silvestres en agua dulce y mar, el que tiene por objetivo establecer una vigilancia de las enfermedades de alto riesgo en peces silvestres y asilvestrados presentes en cuerpos de agua dulce, estuarios y agua de mar, en las regiones donde existe producciones de salmónidos a nivel industrial. 
 
La investigación corresponde a un grupo de estudios enmarcados en la cartera de proyectos del Convenio de Desempeño de la Subsecretaría de Economía (MINECON) y de la Asesoría para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura (ASIPA) que realiza IFOP para Subpesca.
 
En este periodo se han analizado cerca de 18.000 individuos, tanto salmónidos y no salmónidos. Algunas de las especies bajo seguimiento son: Salmón salar, salmón del Atlántico, salmón coho, trucha arcoíris, salmón chinook,  trucha fario, pejerrey de mar, róbalo, pejerrey de agua dulce, peladilla, perca trucha y puye grande. 
imagen foto_portada.jpg
 
El estudio abarca un total de 29 zonas distribuidas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, realizando evaluaciones respecto de la presencia de 15 agentes patógenos virales y bacterianos: Virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Virus del Síndrome Cardiomiopático (CMS), Virus de la Septicemia Hemorrágica Viral (VHS), Virus de la Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Virus de la Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Piscine reovirus (PRV), Alphavirus de los salmonídeos (SAV), Virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAV), Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum, Flavobacterium psychrophilum, y solo en caso de presentarse brote de la enfermedad, los agentes Aeromonas salmonicida, Vibrio ordalii, Yersinia ruckerii y Streptococcus phocae.
 
Todos los análisis realizados en el laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Salud Hidrobiológica del IFOP utilizan la técnica de PCR tiempo real, de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
Este es el único monitoreo de enfermedades de alto riesgo sanitario que se realiza sobre especies de peces silvestres en el país. Los antecedentes generados contribuyen de manera relevante a comprender de mejor forma el rol epidemiológico que puedan cumplir estas como eventuales portadores y/o diseminadores de enfermedades.