Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Gobierno entrega recursos para pescadores artesanales de Archipiélago Juan Fernández

Este beneficio está destinado para la adquisición de botes, los que permitirán reducir la contaminación y mejorar la eficiencia del uso del combustible.

Publicado: 22-dic-2015
Juan Fernández: El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico viajaron hasta el Archipiélago Juan Fernández para hacer entrega de $142.723.000 millones para la renovación de los motores de la flota artesanal de pescadores de la zona, lo cual permitirá reducir la contaminación y a su vez mejorar la eficiencia del uso de combustible.
 
En la oportunidad, Céspedes indicó que "estamos entregando motores que permiten seguir potenciando la sustentabilidad y la explotación del recurso. Estos motores permitirán mayor eficiencia y una reducción de entre un 30% y un 40% del combustible que utilizan, pero también menor contaminación, lo que aporta  directamente en mantener este maravilloso lugar con condiciones medioambientales que son las que necesitamos construir en todo nuestro país".
imagen foto_portada.jpg
 
Por su parte, el subsecretario Súnico afirmó que "estamos dando pasos muy importantes para fortalecer la pesquería de la Langosta de Juan Fernández y proyectarla internacionalmente. Es motivo de orgullo el esfuerzo que los pescadores han hecho para desarrollarse sustentablemente y esperamos seguir apoyando esta actividad extractiva que tiene más de 100 años de historia".
 
Además, durante la jornada, el Secretario de Estado junto al Subsecretario y la comunidad insular celebraron la entrada en vigencia, desde hace un año, de la obtención de la certificación internacional de sustentabilidad de la pesquería de langosta del archipiélago.
 
Céspedes recalcó que con esta certificación "se reconoce que la pesquería de langosta de la zona cumple con los más altos estándares en materia de sustentabilidad y de manejo del recurso".
 
En este viaje por el Archipiélago de Juan Fernández las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al desarrollo productivo de la pesca artesanal. En este sentido, el Fondo de Administración Pesquera ejecutó proyectos por 6.250 millones durante este 2015, enfocados principalmente en la diversificación, fortalecimiento y desarrollo productivo.
 
En la actualidad hay tres iniciativas legislativas que están siendo discutidas en el Congreso: proyecto de ley que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas; creación del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa; y normativa para regularizar caletas pesqueras en el país.