Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

70 oferentes se presentan a la subasta de Licencias Transables de Pesca clase B para crustáceos demersales y sardina común

El plazo para presentar los sobres finalizó el miércoles 9 y jueves 10, respectivamente.

Publicado: 15-dic-2015
Valparaíso: Con total normalidad se desarrolló la primera etapa de la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B para crustáceos demersales y sardina común. 
 
Tal como se estableció en las bases del proceso, el acto de apertura de los sobres N° 1 con los antecedentes administrativos, se realizó ante el notario público Rodrigo Álvarez Acevedo, quien certificó la recepción de 61 oferentes, personas naturales y jurídicas, para la subasta de sardina común y de 10 para el caso de crustáceos demersales (un oferente se presentó en ambas pesquerías).
 
Del total, cuatro no calificaron por presentación incompleta y/o errónea de la documentación exigida en las respectivas bases administrativas. De esta forma, continúan en el proceso 59 oferentes, en el caso del recurso sardina común, y ocho para la subasta de crustáceos demersales. 
 
De acuerdo a las bases que regulan este proceso, el siguiente paso corresponde a la apertura de los sobres N° 2, con las ofertas económicas, y N° 3, de desempate en caso de ser necesario, acto que tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre para el caso de crustáceos y jueves 17 para sardina común, en las oficinas de Valparaíso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Ese día podrán presenciar el acto hasta dos representes por oferente.
 
Recordemos que la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que cuando una pesquería sujeta a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura alcance un nivel igual o superior al 90 por ciento de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de subasta pública que podrá alcanzar hasta el 15 por ciento de la cuota global otorgada a la industria. A la señalada condición llegaron las pesquerías de sardina común de la V a la X regiones; de camarón nailon de la II a la VIII regiones, de langostino amarillo de la III a la IV regiones y de langostino colorado de la XV a la IV regiones, dando paso por primera vez a la subasta de Licencias Transables de Pesca Clase B. 
 
Los recursos a subastar corresponden a: 9.179 toneladas de sardina común, 661 toneladas de camarón nailon, 14 toneladas de langostino colorado, y 222 toneladas de langostino amarillo.