Contenido principal

Noticias históricas

Exitoso encuentro de pescadores de jaiba en la Región de O´Higgins

La actividad permitió conocer las necesidades y proyecciones de todos los sectores representados, proporcionando antecedentes para establecer los lineamientos de acción y generación de las instancias de participación y manejo necesarias.

Publicado: 27-nov-2015
Pichilemu: El día viernes 27 de noviembre, en centro cultural Agustín Ross, de la ciudad de Pichilemu, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se realizó la Primera Jornada de Pescadores Artesanales que capturan jaibas en la zona central de Chile, actividad organizada en conjunto por el Laboratorio de Tecnología Pesquera de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ECOS Consultores, Estudios Ecológicos y Manejo  Pesquero.
 
El objetivo de la jornada fue transmitir la experiencia de la pesca de jaibas entre la V y la VII regiones desde la perspectiva de los pescadores y plantas de proceso, compartir los avances y diagnósticos de los distintos investigadores científicos que se encuentran trabajando en el área y presentar el estado actual de la normativa y las proyecciones de la administración pesquera para la actividad. Finalmente, se levantó un diagnostico participativo en tres ámbitos relevantes: los aspectos operacionales y el recurso, los aspectos de comercialización y los aspectos normativos.
 
En la jornada participaron pescadores artesanales de jaibas entre la V y la VII regiones, investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de ECOS y de IFOP, así como representantes del sector público, encabezados por el Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra, profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. 
 
La jornada se realizó en un grato ambiente de respeto y colaboración, lo que permitió conocer las necesidades y proyecciones de todos los sectores representados proporcionando antecedentes para establecer los lineamientos de acción y generación de las instancias de participación y manejo necesarias. Por parte de todos los asistentes se manifestó el interés y voluntad de repetir la experiencia en un futuro cercano.