Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Mesa de Borde costero de Arauco analiza la manera de apoyar a Tubul

Esta caleta genera la mayor cantidad de desembarque de recursos bentónicos en el Golfo de Arauco (huepo, navajuela, taquilla, entre otros), por lo que resulta fundamental el poder superar las brechas y limitaciones de tipo sanitario que hoy existen en la localidad.

Publicado: 30-nov-2015
Arauco: La Directora Zonal de Pesca de la Región del Biobío, Lilian Troncoso, junto a un equipo de profesionales de la Subpesca participaron de una visita a terreno de la Mesa de Borde Costero a la caleta de Tubul, comuna de Arauco, para analizar in situ la situación sanitaria y productiva del lugar.
 
El encuentro congregó al gobernador de Provincia, Humberto Toro, la directora regional de Sernapesca, Marta Araneda y a representantes de otros servicios del Estado, como Salud, DOP, Fosis, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, además de funcionarios de la Municipalidad de Arauco, quienes coincidieron en la necesidad urgente de avanzar en el trabajo intersectorial para el mejoramiento sanitario y desarrollo productivo de la caleta .
imagen foto_portada.jpg
 
La jornada incluyó una visita a la planta de tratamiento de aguas servidas y la playa misma, las cuales fueron inspeccionadas por los profesionales de las reparticiones públicas que tomaron parte de esta jornada.
 
Humberto Toro indicó que se deben revisar varias condiciones actuales de algunas caletas para mejorar sus ejes de desarrollo, potenciar sus vocaciones e incorporar un valor agregado necesario a la producción pesquera desde una mirada integral.  
 
"Para que Tubul sea efectivamente una caleta de magnitud a nivel nacional e internacional, se requiere mejorarla en los ámbitos de sustentabilidad social y productiva, además se debe trabajar en un ordenamiento territorial y un mejoramiento de su entorno y urbanización",  expresó el gobernador.
 
Por su parte, la Directora Zonal de Pesca, Lilian Troncoso, precisó que la Subsecretaría  cuenta con instrumentos que pueden contribuir al fortalecimiento del fomento productivo local, principalmente a través de los programas del Fondo de Administración Pesquero (FAP), que podrían potenciar la comercialización y la modernización de la infraestructura con la cual se procesan algunos de los recursos extraídos en la zona.
 
Troncoso explicó que Tubul es la caleta que genera mayor cantidad de desembarque de recursos bentónicos en el Golfo de Arauco (huepo, navajuela, taquilla, entre otros), por lo que resulta fundamental el poder superar las brechas y limitaciones de tipo sanitario que hoy existen en la localidad, coincidiendo en la necesidad de continuar con el trabajo de la mesa para generar un plan que permita avanzar en el mejoramiento de servicios básicos de la caleta a través de proyectos de inversión.