Contenido principal

Noticias históricas

Subpesca llama a pescadores a informarse sobre Plan de Manejo de Navajuela y Huepo en Bahía de Corral

El objetivo es que los buzos mariscadores y pescadores de la Bahía de Corral participen y se informarmen del trabajo que se está desarrollando al interior del Comité, de forma que conozcan y opinen de la pertinencia de las medidas de administración pesquera que se encuentran en discusión y que se aplicarán a estos recursos.

Publicado: 18-nov-2015
El Comité de Manejo de Huepo y Navajuela de la Bahía de Corral se encuentra desarrollando una campaña de difusión radial y en prensa escrita para que los pescadores, particularmente los buzos mariscadores de la bahía, se informen y contacten con sus representantes en dicho comité.
 
Según explicó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de la Araucanía y Los Ríos y presidente del comité de manejo, Guillermo Rivera, "el objetivo es que los pescadores y buzos mariscadores aporten con sus opiniones en el trabajo que este comité realiza desde enero del presente año".
 
El comité de manejo está integrado en la actualidad por cuatro pescadores artesanales a modo de representantes de la pesca artesanal de la región, un representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SSPA), un representante del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y un representante de la Armada de Chile.
 
El Director Zonal de Pesca, hizo un llamado a los buzos mariscadores y pescadores de la Bahía de Corral a participar e informarse del trabajo que se está desarrollando al interior del Comité, de forma que conozcan y opinen de la pertinencia de las medidas de administración pesquera que se encuentran en discusión y que se aplicarán a estos recursos bentónicos.
 
Además,  Rivera señaló que la participación de los buzos mariscadores es fundamental, "ya que en estas semanas se está recabando la mayor cantidad de datos de las personas que operan en la bahía de Corral para cuantificar el número de personas que trabajan en la extracción de navajuela y huepo con el objetivo de dar una mayor formalidad a esta pesquería y solucionar los problemas de acceso que hoy existen".
 
Sobre su participación, el dirigente de la pesca artesanal y miembro del comité, José Martel, sostuvo que ha sido muy positivo, "pues permitará contar con planes de manejo que es una manera de proteger los recursos pesqueros. Además, en la extracción de navajuela y huepo participan muchas personas que necesitan regularizar su actividad".
 
Rivera destacó que la Región de Los Ríos podría ser pionera en contar con un plan de manejo para los recursos bentónicos en el país con la normativa vigente. "Estamos trabajando para que la la pesca artesanal se mantenga activa en la región por muchos años más y para ello debemos tomar acciones que permitan dar la sustentabilidad a los bancos naturales de estos recursos.  Analizando la pertinencia de distintas acciones de manejo posible de implementar, con los distintos actores del sector, de forma de implementar un manejo participativo en la región, como es el espíritu de la actual normativa pesquera", explicó.
 
La próxima reunión del comité de manejo de navajuela y huepo se realizará en Valdivia el día 19 de noviembre.
 
 
 

Audios