Contenido principal

Noticias históricas

Subsecretario Súnico destaca labor de AMICHILE en su vigésimo quinto aniversario

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, destacó la labor gremial de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y que la noche del jueves -12 de noviembre- celebró su vigésimo quinto aniversario en Castro, Región de Los Lagos.

Publicado: 13-nov-2015

En la oportunidad, la autoridad sectorial afirmó que "el desarrollo de la mitilicultura en nuestro país, industria que ocupa el segundo lugar en producción acuícola, no sería lo mismo sin tener detrás a una asociación como AmiChile, organización gremial que ha mostrado tesón y visión de futuro en estos 25 años".

La autoridad sectorial afirmó además que "un ejemplo de lo anterior es el trabajo en el desarrollo de los mercados de Rusia, Brasil y China bajo la marca sectorial "patagonia mussel", labor que se hizo con apoyo de Prochile y que próximamente abordará también el mercado de Estados Unidos".

Súnico destacó también la creación en el año 2011 del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura, instancia creada para impulsar la investigación aplicada y la sostenibilidad de la industria principalmente. En ese sentido, dijo que "todo lo mencionado son hitos relevantes que dan cuenta de la importancia de la asociación, su visión y preocupación por proyectar esta actividad de manera sostenible en el tiempo".

Cabe destacar que la mitilicultura chilena se ha transformado, en los últimos años, en un reconocido actor a nivel mundial. Según cifras oficiales, se trata del segundo productor después de China y primer país exportador con una capacidad instalada para la producción de 450 mil toneladas anuales, bajo normas y estándares internacionales con certificaciones de cultivos y plantas.

Sólo durante 2014 las cosechas de choritos alcanzaron las 242.000 toneladas. De este valor, casi un cien por ciento corresponde a la Región de Los Lagos y prácticamente la mitad a cultivos artesanales en donde 3 de cada 5 toneladas son producidas en la provincia de Chiloé.