Contenido principal

Noticias históricas

Aprueban Plan de Manejo para huepo, navajuela y taquilla del Golfo de Arauco

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura resolvió mediante Resolución Exenta 3011-2015 aprobar el plan de manejo propuesto por Comité de Manejo del Golfo de Arauco para los recursos huepo, navajuela y taquilla.

Publicado: 11-nov-2015

El plan establecerá un límite de extracción anual para estos recursos, que en el caso particular del huepo alcanzará las 1.098 toneladas, desagregadas por mes. Además existirá un límite de extracción diario de referencia por buzo de 90 kilogramos al día para el huepo (Ensis macha) y de 120 kg para la navajuela (Tagelus dombeii). La taquilla, por el momento, no estará sujeta a esta última medida de manejo.

Esta pesquería multiespecífica constituye una de las más importantes en la Región del Biobío en materia bentónica, tanto por sus aportes a los totales nacionales, como también por la gran cantidad de actores (cerca de 1000 buzos) que en ella participan.

La medida administrativa, implementada en conformidad a las reglas establecidas en el artículo 8º de la Ley General de Pesca y Acuicultura, señala que dicho plan de manejo se desarrollará sobre estos recursos hidrobiológicos en el área marítima del Golfo de Arauco, correspondiente a las coordenadas geográficas de Punta Lavapié (sureste), Isla Santa María (oeste) y Laraquete (Noreste).

El Comité de Manejo del Golfo de Arauco corresponde a una instancia asesora de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en temáticas relacionadas con medidas de manejo y está integrada por representantes de las caletas Arauco, Isla Santa María, Laraquete, Llico, Punta Lavapié, Rumena y Tubul, además de Comunidades Lafkenches, Conadi, CRUBC, Capitanía de Puerto de Coronel, Sernatur, Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, Dirección Zonal de Pesca y los municipios de Arauco, Coronel y Lota.

Audios