Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

En marzo de 2016 terminará proceso 2015 de pago de patente artesanal

Este año por primera vez se hizo efectiva la nueva obligación establecida en la Ley General de Pesca y Acuicultura, dirigida a embarcaciones pesqueras mayores.

Publicado: 06-nov-2015
 
Valparaíso: Durante diciembre del presente año Subpesca publicará en el sitio web la nómina de embarcaciones con los valores de patente resueltos a la fecha tras el proceso de apelación; posteriormente, en marzo de 2016, se publicarán los valores de patente 2015 para aquellas embarcaciones inscritas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de este año y los valores complementarios de las que por sustitución o reemplazo hayan incrementado su TRG.
 
Por lo tanto, el próximo año los armadores que se encuentren en alguna de estas situaciones, deberán pagar retroactivamente lo correspondiente a 2015 y lo propio de 2016. 
 
La obligación del pago de patentes para embarcaciones artesanales de entre 12 y 18 metros  eslora se aplicó por primera vez en 2015, de acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura, desglosandose en dos pagos anuales, enero y julio. Excepcionalmente, en 2015 solo cobró en julio debido a que la norma establecida en la ley comenzó a regir el 9 de febrero. 
 
La patente debe ser pagada en las oficinas regionales de la Tesorería General de la República, presentando el Rut e informando que viene pagar el Formulario 37. 
 
En nuestro país actualmente se encuentran inscritas en el registro pesquero artesanal alrededor de 12.440 embarcaciones artesanales, de las cuales 1.344 son lanchas afectas a pago de patente, esto es, las que tienen una eslora de entre 12 y 18 metros, representando un 10,8% del total. No obstante este porcentaje menor, estas embarcaciones generan el 72% del desembarque de la pesca artesanal.