Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca socializó reglamento de subastas de Licencias Transables de Pesca Clase B en Concepción

Un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizó en Concepción una jornada de difusión de sobre el Reglamento de Subastas de Licencias Transables de Pesca Clase B a representantes del sector artesanal, industrial y de plantas medianas de proceso de la Región del Biobío.

Publicado: 02-nov-2015
Concepción: El encuentro se desarrolló el 2 de noviembre en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y congregó a representantes del sector pesquero local, quienes inquirieron sobre los detalles de este reglamento, que corresponde a aquellas licencias que se obtienen por subasta, ya sea cuando se alcanza el RMS, o han transcurrido tres años de establecidos, por caducidad o renuncia de un titular.
 
Francisco Ortiz, profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, fue encargado de iniciar la exposición del reglamento, explicando los principales alcances de esta nueva normativa, así como los procedimientos de subasta y las obligaciones de los adjudicatarios.
 
Por su parte, el jefe de división de Desarrollo Pesquero de la Subpesca, Alejandro Gertosio, precisó que por mandato legal de la Ley Pesca y Acuicultura, en los casos que una pesquería sujeta  a régimen de plena explotación y administrada con cuota global de captura, se encuentre en un  nivel igual o superior al 90 por ciento de su rendimiento máximo sostenible, se iniciará un proceso de pública subasta de la fracción industrial de la cuota global de captura, en este caso, corresponderá al 15%.
imagen foto_portada.jpg
 
El representante de Subpesca señaló que la licencia transable de pesca no garantiza a los titulares la existencia de recursos hidrobiológicos, sino que sólo le permite, en la forma y con las limitaciones que impone la Ley de Pesca y Acuicultura, realizar actividades pesqueras extractivas en una unidad de pesquería determinada.
 
Las unidades de pesquerías que se subastarán de acuerdo a este nuevo reglamento son el langostino amarillo y colorado, además de la sardina común y el camarón nailon, estos últimos, son especies que se encuentran presentes en el litoral de nuestra región.
 
La fecha de la subasta se anunciará por medio de un aviso en el sitio web de la subsecretaría www.subpesca.cl y en un diario de circulación nacional mediante dos avisos. La fecha tentativa de realización sería el 15 y 16 de diciembre del año en curso.