Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Evento El Niño mostraría tendencia a la normalización en costas de la zona norte

Así lo concluyen expertos de la Universidad Arturo Prat, del Centro de Investigación Aplicada del Mar y del Instituto de Fomento Pesquero, quienes presentaron los antecedentes ante el Comité sobre efectos del evento El Niño de la Región de Tarapacá.

Publicado: 28-oct-2015
Iquique: El comportamiento del evento El Niño y los efectos que podría generar en las pesquerías de la zona norte del país fueron las principales materias abordadas en la tercera reunión del Comité Regional sobre Efectos del Evento El Niño, que tuvo lugar en la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Iquique. 
 
En la oportunidad, el académico de la UNAP, Rosalino Fuenzalida, experto en oceanografía, realizó una exposición de los antecedentes actuales de este evento, los cuales fueron complementados técnicamente con los aportes de los representantes del CIAM, Mauricio Braun y del IFOP, Graciela Pérez.
imagen unap.jpg
 
Según se indicó, la información existentes a la fecha da cuenta de una tendencia a la normalización de las condiciones ambientales en la zona norte con lo cual se estaría descartando la presencia de un evento El Niño fuerte, sino más bien seria débil o moderado en las costas de estas regiones.  No obstante, hubo concordancia en que el clima se verá muy afectado y no se descartan lluvias en la zona.
 
Lo anterior, considerando que el océano frente a las costas del norte de Chile, hasta septiembre del presente año, mantiene condiciones típicas de época invernal, con rangos de temperatura superficial entre 16,0 y 18,9°C. 
 
Dentro de las acciones para mitigar los posibles efectos, en  la instancia se informó de la presentación de un importante proyecto al  Fondo de Innovación para la Competitividad, por parte de la Universidad Arturo Prat -y con el apoyo del Comité- denominado "Implementación de un Sistema Regional de Gestión de Alerta Temprana de Fenómenos Naturales en la Región de Tarapacá". 
 
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, dijo que la iniciativa presentada "busca, entre otros aspectos, instalar sensores en tres caletas de la región con el objeto de tener un monitoreo costero constante de los parámetros oceanográficos y adelantarnos a cualquier eventualidad y poder tomar decisiones con mayor exactitud.  En este proyecto, la participación del sector pesquero artesanal es primordial y está considerada desde el inicio del proyecto. Cabe señalar, que CIAM lleva un registro constante de algunos parámetros oceanográficos desde las 5 millas hacia mar adentro, que son muy relevantes para tomar decisiones", recalcó. 
 
En la reunión del Comité, de igual forma se informó de la realización de un Seminario Internacional en noviembre, con el objeto de analizar los actuales antecedentes y los posibles efectos del evento El Niño en las pesquerías de la zona norte, organizado por CIAM, con el apoyo de la Subpesca.
 
La conformación de este comité sobre efectos del evento El Niño surge dentro de las iniciativas que se ejecutaron en torno a propuestas de mitigación, donde se ha estado trabajando en la elaboración de un boletín informativo regional que difunda los antecedentes de este Evento. Es presidido por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, y está integrado además por la Seremi de Economía, Sernapesca, Universidad Arturo Prat, Centro de Investigación Aplicada del Mar (CIAM), IFOP, Gobernación Marítima de Iquique y Onemi. Se espera sumar a otras instituciones en la próxima reunión, incluido el sector pesquero artesanal