Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Histórica visita de Subpesa a una de las zonas de pesca más australes

Un desafío pendiente de la autoridad pesquera magallánica se concretó luego de la visita del Director Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes a Puerto Toro, en la provincia de Antártica Chilena, una de las zonas más australes donde se extrae centolla y centollón.

Publicado: 23-oct-2015

Punta Arenas:  Puerto Toro es mucho más que el asentamiento humano permanente más austral del mundo. Es también el corazón de la actividad extractiva de centolla y centollón de la provincia de Antártica Chilena y el refugio para decenas de pescadores de la región que se protegen de las inclemencias del tiempo. Toro está a más de tres horas de navegación desde Puerto Williams.

La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, encabezada por su Director Zonal, se internó por los canales de nuestra indómita geografía y realizó un histórico viaje a este rincón del sur del mundo. La idea era informar a los pescadores acerca de la conformación del Comité de Manejo para los recursos crustáceos, centolla y centollón, instancia donde ellos juegan un rol fundamental, al elegir a sus representantes, los cuales serán parte de este organismo consultivo y asesores de la autoridad pesquera.

Los Comités de Manejo están integrados por los principales representantes sectoriales de cada pesquería, es decir: pescadores artesanales, representantes de plantas y el mundo institucional (Armada, Subpesca y Sernapesca). El rol fundamental de estos comités es elaborar el plan de manejo que tiene como objetivo regular el funcionamiento de las pesquerías. Los pescadores de la región inscritos en los recursos centolla y centollón, tanto tripulantes como armadores, vivirán un proceso de elección desde el 15 de noviembre de 2015 hasta el 15 de enero de 2016, para elegir a sus representantes del Comité de Manejo de ambos crustáceos. 
 
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, comentó sobre su estadía en Puerto Toro que "el viaje a zona de pesca era una asignatura pendiente de la Dirección Zonal y la verdad es que estamos impresionados del trabajo que realizan los pescadores de nuestra región, del sacrificio y de la solidaridad que hay entre ellos. Nosotros viajamos a Puerto Toro con la idea de hablar sobre la elección de representantes para el Comité de Manejo que se viene en los próximos meses, pero también a contarles lo que estamos haciendo como Subpesca y aclarar dudas sobre cualquier tema relacionado con sus labores. De paso nos vamos con la sensación de un enriquecimiento mutuo, ya que nos han recibido de gran manera, hemos podido ser parte de sus vidas por siete días y ver cómo es su rutina de trabajo y descanso. Así que no queda más que darle las gracias por estos días en que hemos compartido y por la gran labor que realizan".
imagen recurso_3.jpg
 
En total, la región tendrá siete representantes del mundo pesquero artesanal para el Comité de Manejo de los recursos crustáceos centolla y centollón. Tres representantes titulares de la provincia de Magallanes; dos de Última Esperanza; uno de Tierra del Fuego y uno de Antártica Chilena. Cada uno de estos siete representantes además va acompañado de un suplente.  La información fue entregada por profesionales de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura en las propias embarcaciones que se encontraban en Puerto Toro, como también a través de una reunión informativa que congregó a tripulantes de diez embarcaciones. 
 
Sergio Vargas, tripulante de la embarcación Cecilia II comentó sobre la reunión que "me pareció perfecta para que la gente se entere y conozca cómo va a ser el sistema al final. Esto sirve para que estemos informados sobre lo que está pasando".
imagen foto.jpg
 
Puerto Toro, con sus 18 habitantes y una abultada población flotante es un refugio de los pescadores artesanales. Aquí descansan en sus escuetos momentos libres y logran sortear de mejor manera las malas condiciones climáticas, que además son bastante cotidianas en este rincón de la región de Magallanes. Una alcaldía de Mar, Carabineros, un profesor y dos familias son la compañía permanente de decenas de pescadores que durante gran parte del año dejan a sus familias en tierra y se suman a las largas jornadas de captura de centolla y centollón. Llegan no sólo desde todos los rincones de Magallanes, también de buena parte del sur de Chile. 
 
Los pescadores artesanales, patrones y armadores de embarcaciones se mostraron satisfechos con la visita y el tiempo en que pudieron compartir inquietudes, problemáticas y situaciones cotidianas con los funcionarios de la Dirección Zonal de Pesca. José Uribe, patrón de la embarcación María Belén comentó sobre la visita que "me pareció bien. Han tenido diálogo. Siempre se han hecho reuniones acá, pero nunca nadie había venido varios días para aprovechar de conocernos".
 
El centollón se captura de febrero a noviembre, sólo con trampas, al igual que la centolla. Mientras que la temporada extractiva de la centolla se extiende del 1 de julio al 30 de noviembre.  La centolla es una especie típica de aguas frías del Hemisferio Sur, "es el símil comercial de una centolla que hay en Alaska. Se pueden pescar todos aquellos ejemplares machos, que tienen al menos 12 centímetros de caparazón, que va desde el margen orbital hasta el borde del céfalo-tórax y sólo se pueden capturar con trampas, estando prohibida su captura mediante redes y buceo", comentó el Encargado de Pesca Artesanal de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, Claudio Vargas.   
 
El desembarque de centollón durante los últimos diez años (2004-2014) en promedio fue de 2.688 toneladas por temporada (febrero a noviembre). En este periodo el desembarque máximo histórico fue de 5.713 toneladas en 2005. En el caso de la centolla, en  el mismo periodo, el promedio del desembarque de la temporada- julio a noviembre- fue de 3.715 toneladas, alcanzando un máximo histórico en 2012 de 5.193 toneladas. 
 
El viaje a zona de pesca que tenía como misión entregar información de primera fuente a los pescadores y conocer de cerca las condiciones en las que se trabaja en zona de pesca, se enmarca en el Programa de Transferencia Técnica y Capacitación para el Desarrollo Sustentable del Sector Pesca Artesanal, Magallanes y Antártica Chilena, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes. 
 
Entrega de libros en zona de pesca
Además del trabajo que realizó la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos estuvo presente en zona de pesca  a través de Ariel Reinuaba, profesional de la coordinación regional, quien tuvo la misión de llegar con cerca de 300 ejemplares que fueron repartidos en las distintas embarcaciones en Puerto Toro. Los hombres de mar recibieron con entusiasmo estos libros, que son un regalo y no deben ser devueltos, ya que colaboran con llevar de mejor manera los momentos de ocio, que si bien no son muchos, se incrementan cuando las malas condiciones climáticas no los deja salir a extraer los recursos. 
imagen recurso_2.jpg