Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Comité acuicola de Arica revisa avances de proyectos en ejecución que suman más de $900 millones de inversión

Actualmente hay seis iniciativas en desarrollo, las que apuntan a potenciar la acuicultura en la región como un polo de desarrollo y generación de mano de obra.

Publicado: 15-oct-2015
Arica: Con el propósito de conocer los resultados que hasta ahora han arrojado los proyectos acuícolas que se desarrollan en la región, el Comité de Acuicultura de Arica y Parinacota tuvo su tercera reunión ordinaria. 
 
En la oportunidad se expusieron los actuales proyectos pilotos experimentales en ejecución, apoyados por la instancia, los cuales son financiados a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y Corfo, cuya inversión del estado supera los 900 millones de pesos.  
 
El Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, quien encabezó el encuentro, sostuvo que estos proyectos se enmarcan en el trabajo conjunto que están desarrollando la Subpesca, el Gobierno Regional y Corfo, con el propósito de potenciar la acuicultura en la región como un polo de desarrollo y generación de mano de obra.
imagen foto_portada.jpg
 
"Estas iniciativas tienen su acento en la diversificación productiva. Lo que queremos es potenciar la actividad acuícola porque estamos convencidos que esta región cuenta con las condiciones necesarias para que se convierta en un polo de desarrollo del sector pesquero en su conjunto. Por eso como gobierno estamos invirtiendo más de 900 millones de pesos", enfatizó la autoridad pesquera.
 
Destacó especialmente el proyecto "Integración de Sistemas de Recirculación Acuapónico". Al respecto sostuvo que constituye una alternativa sustentable y de diversificación productiva tanto para la acuicultura como para el sector agrícola porque buscar cultivar peces y hortalizas en conjunto, cuyos resultados serán transferidos al sector artesanal y emprendedores locales. 
 
Otro de las iniciativas analizadas por el comité acuícola fueron: Desarrollo de una unidad piloto de I+D como solución tecnológica para la engorda de dorado (Seriola lalandi); Prospección de oportunidades de desarrollo y negocio a partir de macro y microalgas; Introducción del Recurso Tilapia (Oreochromis sp.) para Cultivo Intensivo en Sistema de Recirculación; Cultivo de Trucha Arcoiris (Oncorhyncus mykiss) en Sistema de Recirculación, Desarrollo de Dietas Funcionales y Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota 2015-2024, actualmente en validación del Gobierno Regional y de gran importancia ya que pretende ser la ruta de navegación para desarrollar y potenciar esta actividad en la región.
 
A la reunión del Comité de Acuicultura asistió también el Seremi de Economía, Franz Castro; el Director Regional de Sernapesca (S), Jorge Rivera; el representante de Corfo, Roberto Herrera; representantes de las universidades Arturo Prat y Tarapacá, del Centro de Investigación del Hombre en el Desierto (CIDHE), de la Capitanía de Puerto de Arica, dirigentes del sector pesquero artesanal, Corpesca, CORDAP y pequeños empresarios con interés en desarrollar actividad acuícola.