Contenido principal

Noticias históricas

Gobierno entrega en caleta Coquimbo primeras embarcaciones y motores a pescadores afectados por tsunami

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó en Caleta Coquimbo la primera entrega de embarcaciones y motores a pescadores artesanales afectados por el tsunami que azotó las costas de la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre.

Publicado: 09-oct-2015

En total fueron 7 embarcaciones y 16 motores de última generación lo que se entregó gracias a una inversión de 100 millones de pesos proveniente del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA).

En la ocasión además se entregaron otros 61 millones de pesos a organizaciones de pescadores artesanales para la compra y reposición de artes y aparejos de pesca perdidos la fatídica noche del 16 de septiembre. Esta inversión la realizó el Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. A lo anterior se suma la entrega de otros 35 millones de pesos a organizaciones para la reparación de naves.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, afirmó que "estamos cumpliendo con el compromiso de la presidenta Bachelet y a menos de un mes de ocurrida la catástrofe ya estamos entregando las primeras embarcaciones, motores y artes de pesca que harán posible la recuperación productiva de decenas de familias ligadas al mar".

A lo anterior se suma la entrega de otras cuatro embarcaciones y 19 motores que se realizará por la tarde en Tongoy, otra de las caletas más afectadas por el tren de olas que siguió al terremoto de mediados de septiembre.

El Director Nacional de Sernapesca y presidente del consejo del FFPA, José Miguel Burgos, explicó que estas entregas implican que un total de 46 embarcaciones podrán volver a la mar en los próximos días.

"Son 46 unidades productivas que dan trabajo a más de 150 personas, sin contar los fondos destinados para la reparación de otras 40 embarcaciones, lo que también activa el trabajo de carpinteros, artesanos y maestros de ribera, lo que sin duda contribuye a la pronta reactivación económica de estas caletas" señaló Burgos.

Audios