Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg
ballenas

Lanzan plan para posicionar a la Región de Atacama como destino turístico de alta calidad para el avistamiento de fauna y aves marinas.

El proyecto potenciará la diversificación productiva del sector pesquero artesanal hacia nuevos sectores, entre ellos el turismo de intereses especiales.

Publicado: 28-ago-2015
ballenas

Atacama: Autoridades regionales, académicos de la Universidad de Valparaíso y asociaciones de pescadores artesanales se dieron cita este mediodía, en el domo de la caleta Chañaral de Aceituno para participar del lanzamiento del "Plan estratégico de ordenación y promoción de un turismo de alta calidad en avistamiento de cetáceos (TAC-AC) y de otros mamíferos y aves marinas".

La iniciativa reúne esfuerzos de instituciones como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernatur, que actúan como mandantes del proyecto; de CORFO región de Atacama, que concurre con el financiamiento; y de la Universidad de Valparaíso que será la encargada de su ejecución.  
imagen foto_portada.jpg
La caleta Chañaral de Aceituno se ha posicionado como líder en el desarrollo de actividades turísticas en la zona norte del país, siendo incluso referente para otras caletas, cuyos pescadores artesanales se han traslado hasta ese lugar para conocer la experiencia de sus pares como es el caso de pescadores de Pisagua.

En ese contexto y en el marco de este proyecto específico, lo que se pretende es desarrollar un modelo turístico sostenible que dé paso a una actividad turística competitiva sobre la base de la sostenibilidad e innovación. Todo ello como resultado de un proceso participativo que involucre tanto al sector público como privado.

Tras el lanzamiento, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Javier Rivera, sostuvo que "con este proyecto se propone como un modelo de turismo sustentable en base al avistamiento de ballenas con un servicio de alta calidad, que asegure la sustentabilidad del recurso y un retorno económico que no sólo beneficiará a los pescadores artesanales de la caleta, sino que a la comunidad local en su conjunto".

ballenas
ballenas