Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Nueva región no afectará derechos de pescadores artesanales de la región del Biobío

En el marco del anuncio presidencial respecto al envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley que crea la nueva Región de Ñuble, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, explicó que "los derechos de los pescadores artesanales de la Región del Biobío no se verán afectados".

Publicado: 24-ago-2015

La iniciativa legal reconoce las actividades desarrolladas actualmente por pescadores y organizaciones en el territorio marítimo que con ocasión del proyecto se convierte en dos regiones. En ese sentido, la iniciativa en su articulado establece reglas especiales para el sector pesquero artesanal.

Según detalló la autoridad sectorial, "se propone de la existencia de una área contigua legal entre las futuras Regiones de Ñuble y del Biobío para efectos de la operación de los pescadores artesanales que actualmente se encuentran inscritos en la Región del Biobío".

La misma regla especial se propone aplicar para las organizaciones de pescadores artesanales que tengan áreas de manejo con plan de manejo aprobado o que tengan autorizada la realización de un proyecto de manejo y explotación de un área por parte de la Subsecretaría y que se encuentre en la nueva región.

Además, Súnico detalló que "el proyecto propone que los pescadores artesanales de las regiones del Biobío y Ñuble puedan mantener la posibilidad de adoptar acuerdos para la operación en zonas contiguas con las regiones Araucanía y Maule, sometiéndose al procedimiento que establece la Ley General de Pesca y Acuicultura".

Con el fin de actualizar las inscripciones, se establece que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura deberá reestructurar de oficio las inscripciones de la Región del Biobío y la futura Región de Ñuble conforme el domicilio de los pescadores artesanales. En la misma perspectiva, los actos administrativos dictados y que sean aplicables en la Región del Biobío se entenderá que incluyen a la nueva Región de Ñuble.