Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Subsecretario de Pesca aclara el proceso del pago de patente artesanal

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aclaró algunos aspectos del proceso del pago de patentes para embarcaciones artesanales mayores que este año se aplicó por primera vez.

Publicado: 17-ago-2015

Valparaíso: Respecto a algunas consultas que han llegado en cuanto a las multas y descuentos para el proceso de pago de patente artesanal las embarcaciones de eslora igual o superior a 12 metros, cuyo plazo venció el 31de julio, la autoridad pesquera explicó que su no pago no implica multa, pero sí podría dar paso a la caducidad del permiso.

"La ley no especifica multas para el pago moroso, sino que esta condición queda afecta a las acciones que Tesorería General de la República ejerza  en el marco de sus políticas de cobranza. El pago fuera de plazo no implica a multas ni es impedimento para el zarpe, pero cuando se trate de dos años consecutivos de morosidad, constituye causal de caducidad del permiso".

La autoridad señaló que en caso de retraso en el pago, se puede abonar parcialmente la deuda de patente, sin embargo, el valor en pesos dependerá del valor de la UTM del mes en que se pague o abone.

Las apelaciones ante  posibles diferencias entre lo cobrado y lo que el contribuyente estima debe pagar, deben presentarse en las direcciones regionales del Servicio Nacional de Pesca  y Acuicultura (Sernapesca). Para ello se dispone de  formato de carta especial, el que se encuentra  publicado en la página web del servicio. (www.sernapesca.cl).

Súnico también recordó que los beneficios considerados para el proceso de pago patente durante el año 2015, serán: el 50% del total de gastos (sin IVA) efectivamente pagados por concepto de certificación de desembarque y transmisión del posicionamiento satelital, entre el 01 de enero y 31 de diciembre del año 2014, y en el caso de la inversión del sistema de posicionamiento, los cancelados (sin IVA) entre el 9 de febrero del 2013 y 30 de junio del 2015.

"Este tema también ha generado confusión, por lo que emitiremos una resolución, con los valores de la patente 2015, que permitirá a los armadores exentos de pago como resultado de los  descuentos señalados en la ley tener un registro del beneficio", concluyó.