Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Dirigentes de las caletas de Abtao, Coloso y Constitución participan en taller sobre captación de semilla de ostión para repoblamiento de AMERB

El encuentro se enmarca en programa que busca incrementar la producción de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos ubicadas en la Isla Santa María, específicamente en los sectores denominados "El Lagarto" y "Punta El Yeso".

Publicado: 03-ago-2015

Antofagasta:  A fines del año 2014, por encargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la consultora Abimar dio inicio al proyecto "Implementación de programa de captación de semilla de ostión del norte desde la Reserva Marina La Rinconada, con fines de repoblamiento de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos".

El propósito central de esta iniciativa, cuya inversión asciende a casi 73 millones de pesos con recursos del Fondo de Administración Pesquero (FAP), es colectar semillas de ostión del norte (Argopecten purpuratus) para repoblar áreas de manejo de los sectores "El Lagarto" y "Punta El Yeso" de la Isla Santa María, II Región.

En ese contexto, dirigentes de las caletas Abtao, Constitución y Coloso, participaron en un taller donde se informaron en detalle de los resultados obtenidos a la fecha, principalmente en torno la evaluación de stock presente en el banco de ostiones de la Reserva Marina La Rinconada, las actividades de captación de semillas y posterior traslado de este recurso a las AMERB de los sectores señalados.

imagen foto_portada.jpg

Al encuentro también asistieron representantes de Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y de la SEREMI de Medio Ambiente.Al término de la jornada, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones XV, I y II, Marco Soto, destacó la importancia de este proyecto que permitirá mejorar la productividad de las áreas de manejo de manera que se transformen en una verdadera alternativa productiva para los pescadores artesanales. De igual forma señaló que esta iniciativa pretende colaborar con el repoblamiento de la propia Reserva Marina, ya que un porcentaje de los ostiones captados quedará en ese mismo lugar.

Por su parte, el dirigente Oroindo Delgado de Caleta Constitución, manifestó su satisfacción por este proyecto porque "aprovecharemos el recurso ostión de la reserva y repoblaremos nuestras áreas de manejo transformándolas en una actividad importante para nosotros".