Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Pescadores artesanales de las regiones XV, I y II asisten a taller sobre normativa en AMERBS

Más de 35 dirigentes de pescadores artesanales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, congregó el taller "Normativa Vigente de Planes de Manejo de AMERB", realizado en la capital de la Segunda Región.

Publicado: 31-jul-2015

Los asistentes al taller se informaron en detalle de los antecedentes, requisitos y procedimientos para realizar una solicitud de explotación exclusiva de recursos bentónicos en playa de mar bajo régimen AMERB; conocieron iniciativas de diversificación productiva de la pesca artesanal;  experiencias de los planes de manejo en las distintas AMERB de las organizaciones de pescadores y se instruyeron de la normativa de los planes de manejo según la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Al término de la jornada, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para la regiones XV, I y II, Marco Soto, destacó la importancia de estos talleres "primero porque se analiza junto con el sector artesanal las diferentes problemáticas que les afectan y de qué forma podemos solucionarlas.  Y por otro lado, se difunden y trabajan diversas iniciativas, tales como la diversificación productiva para lo cual se entregó información de la agenda legislativa de Subpesca, recalcando iniciativas como la de regularización de las caletas, de bonificación al cultivo y repoblamiento de algas; el INDESPA  y el nuevo reglamento de acuicultura en las áreas de manejo, entre otras".

imagen foto_portada.jpg

El encuentro fue organizado a instancias del programa "Asistencia para el desarrollo de Estudio de Situación Base de Área y Seguimiento en Áreas de Manejo de la Región de Antofagasta", iniciativa financiada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), en el marco del Convenio GORE Antofagasta-FAP, y ejecutado por la Empresa Abimar, cuya inversión asciende a casi 14 millones de pesos.

Este programa inició su ejecución a fines del año 2014, centrando su quehacer en las caletas Constitución de Antofagasta y Cobija de Tocopilla. Además, dentro de sus objetivos está el asesorar a las organizaciones de pescadores artesanales en temáticas vinculadas a la normativa, implementación y desarrollo de planes de manejo.

Las AMERB constituyen una forma de asignación de derechos de uso territorial sobre los recursos bentónicos invertebrados y algas allí contenidos, que hace partícipe a las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas, de la administración delos recursos.

Su implementación ha demostrado ser una herramienta idónea para la administración y asignación de los recursos bentónicos y, al mismo tiempo, ha generado un ordenamiento importante en estas pesquerías, surgiendo como un aporte al desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal.