Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Coquimbo: Pescadores de caleta La Herradura cuentan con esperado embarcadero

La infraestructura, ubicada en el sector de playa chica de la bahía de La Herradura en Coquimbo, se concretó gracias a la gestión de los pescadores de la caleta y el apoyo de diversos servicios públicos, entre ellos, la Armada de Chile, la Dirección de Obras Portuarias, el Municipio, FOSIS y la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 30-jul-2015

Durante el último tiempo la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura ha implementado un ambicioso plan de desarrollo. Esto se ha traducido en una diversificación de su actividad productiva, generando unidades de negocios tales como la pesquería de la jibia, la recolección de alga pelillo, pequeña pesquería de recursos bentónicos y peces de roca y, últimamente, la limpieza de alga varada por las marejadas en la playa La Herradura.

Sin embargo, esta caleta carecía de la infraestructura necesaria para que los pescadores realizaran el embarque de los artes de pesca y desembarque de su producción. Esa situación se resolvió -por un tiempo- con la utilización del muelle perteneciente al club de yates, pero cesó sus actividades a partir de febrero de este año para ser remodelado.

El pasado 28 de julio, los pescadores de la caleta y autoridades de la Región de Coquimbo, entre ellas, el Seremi de Economía, Miguel Ángel Cuadros; el Director Regional de Sernapesca, Jaime Molina; el Director Regional de FOSIS, Sergio Llanos; el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones III y IV, Javier Rivera, se congregaron en la playa chica de la bahía de La Herradura para inaugurar el embarcadero.

La infraestructura tuvo una inversión de $12.608.139, incluyendo el aporte del 10% que hizo la propia Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura. Los recursos fueron aportados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del FAP y por el FOSIS de la Región de Coquimbo.imagen imagen.jpg

En la ceremonia de inauguración de la obra, Javier Rivera, autoridad regional de Subpesca, sostuvo que "para concretar este embarcadero hemos trabajado mancomunadamente los servicios públicos y la asociación gremial de pescadores. Si bien es provisorio permitirá a los pescadores mejorar la operatividad de su actividad productiva y, al mismo tiempo, un paso más en la concreción de todas las otras iniciativas productivas que tiene esta organización en el ámbito turístico y gastronómico, por mencionar algunas".