Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Avanza diseño de Plan estratégico de carácter participativo para la Pesca Artesanal en el Maule

En la localidad de Putú, comuna de Constitución, se llevo a cabo un taller práctico de autoridades y expertos pesqueros con el objeto de poder identificar brechas y propuestas de solución que serán consideradas en el Plan Estratégico para el sector Pesquero Artesanal de la Región del Maule.

Publicado: 30-jul-2015

La actividad se inserta en el trabajo que está llevando a cabo la Dirección Zonal de Pesca  a través de S.P Consultores, con recursos del Fondo de Fomento Pesquero, como explica el Director Zonal y representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la zona, Manuel Ibarra, "Este es un trabajo que venimos desarrollando desde fines de 2014, y que esperamos tener listo en seis meses más. La idea es generar un plan estratégico para la pesca artesanal con propuestas alineadas con el quehacer de otros servicios también. Por esto era tan importante esta reunión."

Al taller se integraron la Seremi de Economía,  María Elena Villagrán; el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda; el Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Curepto, Alejandro Hormazabal; profesionales de Acerca Redes  y expertos  del sector.

Ibarra explico que se trata de un proceso participativo de todos los actores: "la consultora ya se ha reunido con 26 de las organizaciones de pesca artesanal de la zona y las entrevistas realizadas tienen una cobertura de una muestra hasta ahora de cien pescadores (incluidos dirigentes y pescadores propiamente tal). Esto es muy importante, por cuanto en el momento en que esté diseñado este plan, este deberá ser presentado y validado por las organizaciones que participaron en las reuniones".
María Elena Villagrán, seremi de Economía del Maule, se sumó a las palabras del director zonal, manifestando que "es importante contar con la participación de todos los actores del sector de la pesca, para poder desarrollar una mirada estratégica, a corto, mediano y largo plazo, que sustente y de fuerza a un Plan de desarrollo que incorpore innovación,  tecnología y acceso a nuevas pesquerías para los pescadores artesanales de la Región".

El plan se está proyectado y diseñando para un plazo de dos a tres años, ya que como explicó Ibarra, "el contexto pesquero varía mucho en el largo. Hay recursos que ahora están, pero podrían desaparecer en la zona, así como hay otros que hoy no son relevantes, pero podrían comenzar a visibilizarse más en unos años".