Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.png

Mesa regional de tortugas marinas avanza para establecer sitio de protección en Arica

Una exhaustiva revisión tanto de las medidas y actividades realizadas hasta la fecha como de las acciones futuras que contribuyan a definir la figura definitiva que tendrá el área de protección de las tortugas marinas de la Playa Chinchorro, en Arica, realizó la Mesa Regional de Torturas Marinas durante su primera sesión del año.

Publicado: 02-jul-2015

Arica: Así lo informó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura para las Regiones XV, I y II, Marco Soto, quien además señaló que la instancia también busca generar una propuesta de plan de administración para el sector.

Entre las iniciativas que se han implementado destacó el estudio denominado "Programa de Conservación de Tortugas Marinas en la Región de Arica y Parinacota y su potencial para el desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales".

"Esta investigación, ejecutada por la Universidad Arturo Prat y financiada por el Gobierno Regional, permitió conocer el estado de conservación de las tortugas marinas presentes en la ciudad de Arica; recopilar antecedentes sobre la especie, su abundancia, estacionalidad, situación actual individual y poblacional, características fenotípicas y genotípicas de la población", recalcó.

imagen foto_portada.png

Los resultados, explicó el académico Walter Sielfeld, participante del estudio, han demostrado que las tortugas marinas conforman un punto de gran atractivo turístico en la ciudad de Arica, siendo uno de los pocos lugares del mundo donde se puede encontrar un área de alimentación de tortugas, con presencia permanente de individuos e inserta en un área urbana.  Por esta característica única, el estudio también incluyó acciones de educación, sensibilización e integración de la comunidad al programa de conservación.

Marco Soto también valoró la ordenanza municipal, coordinada en el seno de la Mesa, que -entre otras cosas- prohíbe el tránsito de vehículos por el borde costero, encender fogatas y emitir ruidos molestos, entre otras medidas. "Todas estas medidas, junto a las acciones de fiscalizaciones realizadas por la Capitanía de Puerto de Arica y Sernapesca son de vital importancia para el cuidado de estos ejemplares que se encuentran en peligro de extinción", enfatizó la autoridad zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La Mesa Regional de Tortugas Marinas (Chelonia mydas) está conformada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura, que la lidera, por Sernapesca, las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía y Medio Ambiente, Sernatur, la Capitanía de Puerto de Arica,  la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, la Municipalidad de Arica, las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, el sector pesquero artesanal y ONGs locales, entre otros organizaciones.