Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Algueros y mariscadores de orilla de O´Higgins reciben recursos para fomento productivo

Los recursos se entregaron en el marco del Programa de Desarrollo Productivo implementado por del Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Publicado: 12-jun-2015

Pichilemu: Dos organizaciones de pescadores artesanales de la provincia Cardenal Caro beneficiadas por el Programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, 2013 - 2015 recibieron sus cheques este 10 de junio. Se trata del Sindicato de Algueros y Buzos Mariscadores El Chorrillo, de la comuna de Navidad y la Cooperativa de Trabajo Los Huachos, de la comuna de Pichilemu.

El programa de desarrollo productivo para la pesca artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins 2013 - 2015, es financiado por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a través del Fondo de Administración Pesquero, y cuenta con un financiamiento total de 750 millones de pesos, de los cuales a la fecha ya se han otorgado $583.371.500. Cabe recordar que el Programa se orienta al Fortalecimiento y Gestión de las Capacidades Empresariales; Mejoramiento Productivo e Innovación Tecnológica; Mejoramiento Comercial Mediante la Incorporación de Valor Agregado y Diversificación Productiva y Desarrollo de Mercado

En esta ocasión el Sindicato de Algueros y Buzos Mariscadores El Chorrillo, integrado por 52 socios de la comuna de Navidad, recibió financiamiento por $10.000.000 para el estudio de factibilidad para la implementación de un galpón multipropósito que pueda ser utilizado como centro de acopio y elaboración de productos derivados de los recursos pesqueros. Por su parte, la Cooperativa de Trabajo Los Huachos, integrada por nueve socios de la comuna de Pichilemu, obtuvo $6.353.000 para la adquisición zodiac, motor, carro de arrastre y artículos de seguridad que les permitirá ingresar a algunas áreas específicas de recolección, de muy difícil acceso.
La entrega se llevó a cabo en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, y a ella asistieron la gobernadora provincial, Teresa Núñez,  el Director Zonal de Pesca, Manuel Ibarra, el Alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova y la representante del Fondo de Administración Pesquera, Silvana Faundez.

Manuel Ibarra, Director Zonal de Pesca realizó un llamado a la pesca artesanal a presentar nuevas iniciativas de proyectos al Concurso FAP-GORE, "en la última convocatoria tuvimos una participación muy baja, y este es un muy buen instrumento para incorporar el valor agregado a la actividad, lo que en definitiva puede permitir mejorar los ingresos de quienes trabajan en este sector. Este Programa representa una posibilidad real de impulsar y promover la actividad pesquera de la Región y desarrollar finalmente las comunidades con asentamiento en el borde costero de la Región de O'Higgins".

Por su parte, la gobernadora de la provincia Cardenal Caro, Teresa Núñez Cornejo, junto con felicitar a las organizaciones beneficiadas con este programa,  comentó a los asistentes  que Obras Portuarias tiene proyectado 12 obras que se ejecutarán en los próximos dos años que van a traer muchos beneficios a los pescadores artesanales de la Región, además  reforzó el llamado realizado por  el Director Zonal de Pesca, en presentar más iniciativas de Proyectos para el próximo llamado de concursos del Programa FAP -Gore.