Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Chile y Emiratos Árabes Unidos intercambian experiencias en materia de acuicultura

Una intensa jornada de trabajo sostuvo un equipo de profesionales de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con una delegación de Emiratos Árabes Unidos, de visita en Chile para interiorizarse sobre el desarrollo de la industria acuícola en nuestro país.

Publicado: 11-jun-2015

La cita se inició con los saludos protocolares entre el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y la Jefa del Departamento de Recursos Acuáticos y de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, Myriam Mohammed Hared, quienes intercambiaron experiencias e información respecto del desarrollo de la acuicultura en sus respectivos países.

En la oportunidad, Myriam Mohammed sostuvo que su interés por conocer la experiencia chilena radica en el acelerado desarrollo que ha tenido la acuicultura. "Sabemos que hay países que tienen 30 ó 40 años de experiencia, pero ustedes han desarrollado un plan de trabajo en 10 años, así que queremos conocer cómo comenzaron y cómo desarrollaron ese plan de trabajo", señaló.

Según explicó en Emiratos Árabes Unidos la industria acuícola es reciente. Actualmente produce mil toneladas al año y han proyectado que esa cifra llegue a las 36 mil toneladas por año al 2021.

Agregó que con esa meta como norte, han instalado el primer Centro Marino de Investigación donde hoy día producen 14 especies locales y donde próximamente también funcionará un laboratorio. "Estamos buscando colaboración con expertos chilenos para que nos ayuden a desarrollar el trabajo de este laboratorio. Hemos firmado entre los dos gobiernos un memorándum de entendimiento a principios de este año, por tanto ahora queremos profundizar las colaboraciones entre los dos países para aprender más", enfatizó.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, mostró especial interés por el desarrollo de la acuicultura que ese país ha realizado en zonas áridas. "Nosotros tenemos concentrada gran parte de la salmonicultura en la zona sur austral. En el norte tenemos el desierto más seco del mundo, por tanto, el tema de desarrollar acuicultura en zonas áridas es una materia que nos interesa sobremanera. Lo que hayan avanzado en materia de tecnología en ese campo sería bueno que lo pudiéramos compartir también con las universidades que están trabajando tecnologías para ese sector", sostuvo.

La autoridad sectorial ofreció también prestar asesoría en el campo del control de plagas y enfermedades, de la trazabilidad y certificaciones. "En esos temas en general nosotros hemos acumulado una buena experiencia, con aciertos y con errores, pero estamos disponibles para colaborar con nuestros equipos técnicos con los Emiratos Árabes para desarrollar un trabajo en conjunto", recalcó.imagen foto_portada.jpg

Antes de finalizar la reunión protocolar para dar paso al trabajo de los equipos técnicos, la Jefa del Departamento de Recursos Acuáticos y de Conservación de la Naturaleza extendió una invitación al Subsecretario Súnico para que asista el próximo año a la feria Aqua Medio Oriente.

La delegación de Emiratos Árabes Unidos estuvo integrada además por el señor Salah Abdullah Alresi, Director de Pesca; el señor Rashid Mohammed Ashehi, experto en Ciencias Marinas; y el señor Sultan Mohamed Al-Taei, Cónsul en Chile.