Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Experto de la National Geographic destaca protección de montes submarinos chilenos

Publicado: 28-may-2015

Como una decisión pionera, calificó Enric Sala, reconocido investigador del Programa Océanos Prístinos de la National Geographic, la medida anunciada recientemente por el gobierno chileno, en orden a prohibir la pesca de arrastre en todos los montes submarinos.

Recordemos que hace unos meses la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió la resolución 451 que fija la ubicación de los montes submarinos presentes en aguas nacionales y, al mismo tiempo, prohíbe la pesca de arrastre en torno a ellos, 117 en total. El área protegida equivale a 4,4 veces la superficie de la Región Metropolitana.

En opinión de Enric Sala, esta decisión "tiene una importancia global extraordinaria porque al ser el primer y único país que ha decidido proteger todos sus montes submarinos de la pesca destructiva, eso lanza una señal fuertísima al resto de los países del mundo".

Esto, agregó, porque los montes submarinos son uno de los hábitats más valiosos que existen, no solamente por el gran número de especies que albergan, sino que también porque hay montes submarinos donde se encuentran especies que no existen en ningún otro lugar del mundo. "Si esas especies desaparecen por culpa de la pesca destructiva, esas especies se extinguen para siempre. Por eso la medida de Chile fue de un valor global extraordinario", enfatizó.

Según el investigador, en la actualidad Chile es uno de los pocos países que está dando señales concretas para proteger la sustentabilidad de los recursos marinos, a través de la aplicación de normativas que tienen un sello conservacionista, como es el caso -por ejemplo- de la resolución que protege los ecosistemas presentes en los montes submarinos.

"Chile está migrando. Hay muchos países que hablan de mantener un balance entre la explotación pesquera con beneficios a corto término y la sustentabilidad de esos recursos, pero hay muy pocos que de verdad estén dando pasos prácticos para que eso se lleve a cabo. En ese sentido creo que Chile es uno de los pocos países que está demostrando que donde pone el ojo pone la bala", dijo Sala.imagen foto_portada.jpg

Agregó que el rol de anfitrión que tendrá nuestro país en la Conferencia Nuestro Océano, que tendrá lugar en Valparaíso en octubre próximo es una muestra más del liderazgo que está asumiendo Chile en la materia.

"El hecho de que el Canciller Heraldo Muñoz haya invitado a otros líderes internacionales para que venga, no a hablar, sino que a hacer compromisos, es importantísimo. Yo sé que Chile va a hacer anuncios muy importantes y eso es liderar con el ejemplo. Ese papel de líder y de traer a muchos otros países para formar parte de un club selecto de países que están haciendo de la conservación de los océanos una realidad, es importantísimo", puntualizó Sala.