Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Autoridades chilenas y rusas se reunieron en París para resolver restricciones a envíos pesqueros.

La delegación chilena estuvo encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien junto con agradecer la instancia, recalcó que "vemos en Rusia una oportunidad muy relevante como mercado de destino para las exportaciones nacionales, principalmente de salmónidos y mejillones".

Publicado: 28-may-2015

París, Francia: Detallar las acciones correctivas implementadas por Sernapesca y solicitar una pronta respuesta por parte del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor), fue el objetivo de la reunión sostenida este miércoles en París, entre autoridades de ambos países.
 
La delegación chilena estuvo encabezada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien junto con agradecer la instancia, recalcó que "vemos en Rusia una oportunidad muy relevante como mercado de destino para las exportaciones nacionales, principalmente de salmónidos y mejillones".  
 
Asimismo, la autoridad recordó que Chile, como país miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del CODEX, toma en consideración para la elaboración de su normativa sanitaria, las recomendaciones de las comisiones especializadas y sus grupos de trabajo.
 
"Esto nos ha permitido alcanzar los lineamientos que la Organización Mundial de Comercio (OMC) establece a través del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y donde principios como armonización, transparencia, nivel adecuado de protección y zonificación (o reconocimiento de zonas libres de enfermedades) son claves a la hora de tener un comercio sanitariamente seguro y con reglas claras aceptadas y respetadas por todos", agregó Súnico.
 
Por su parte, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que el rol de esta institución es velar por la correcta implementación de las normativas amparadas en la OIE y el CODEX y garantizar que los productos de exportación cumplan con los estándares requeridos por los distintos mercados. "En este contexto hemos fortalecido el control sanitario de la toda la cadena de valor en la salmonicultura, implementando un programa específico para los productos destinados a la UEE (Unión Económica Euroasiática)".
 
Este programa específico considera controles a centros de cultivo y plantas de proceso según la normativa rusa; así como una inspección especial para los embarques destinados a la UEE, que incluye la verificación de ausencia de lesiones en pescados provenientes de la acuicultura.
 
Burgos añadió que en el ámbito de las plantas de proceso, Sernapesca ha verificado el levantamiento de las observaciones registradas por parte del Rosselkhoznadzor en los establecimientos visitados, además de realizar seminarios ampliados con el sector y funcionarios de Sernapesca para la difusión de la normativa de la UEE.
 
"Finalmente hemos revisado y ajustado algunas determinaciones analíticas en laboratorios de nuestra red", concluyó el Director Nacional de Sernapesca, quien agregó que todos estos antecedentes fueron entregados a la autoridad rusa en el Primer Informe de Avance, entregado el 18 de marzo.
 
Tras el encuentro -en el que participó el Director adjunto del Rosselkhoznadzor, Yevgeny Nepoklonov - las autoridades chilenas reiteraron que el país recogió las dudas y observaciones presentadas por la contraparte rusa y se hicieron las correcciones necesarias, por lo que corresponde ahora al Rosselkhoznadzor evaluar la pertinencia y efectividad de estas medidas, para así poder levantar las restricciones y que los establecimientos sancionados puedan retomar las exportaciones a Rusia apenas sea posible.