Contenido principal

Noticias históricas

Avanza proyecto de repoblamiento y cultivo de algas

Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, valoró transversal apoyo de la Cámara de Diputados a la iniciativa.

Publicado: 15-abr-2015

Valparaíso: Por 102 votos a favor fue aprobado por la Cámara de Diputados el proyecto de bonificación al cultivo y repoblamiento de algas  (boletín 9151). La iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura fue despachada con un contundente y transversal respaldo y continúa su trámite legislativo ahora en el Senado.

Cabe destacar que la propuesta de Gobierno busca aumentar la biomasa disponible de los recursos algales de importancia ecológica y económica en nuestro país, mediante el establecimiento de un sistema de bonificación dirigido a quienes ejecuten proyectos de repoblamiento o cultivo de macroalgas marinas. Se excluye de este beneficio de bonificación a las actividades que se realicen con especies exóticas, o con aquellas que resulten de procedimientos con organismos genéticamente modificados, aun cuando hayan sido expresamente autorizadas conforme a la normativa vigente.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, valoró el apoyo afirmando que "se trata de una iniciativa que trabajamos y perfeccionamos en conjunto con la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados y es uno de los proyectos angulares en la diversificación productiva de la acuicultura de pequeña escala y la pesca artesanal".

Súnico explicó además que "junto con este proyecto, estamos trabajando en la conformación de una política nacional de algas que esperamos establezca delineamientos estratégicos de mediano y largo plazo en materia de administración y manejo de los recursos algales y así darle sustentabilidad a la actividad que involucra a miles de pescadores y recolectores de orilla a lo largo del país".

Sólo durante el 2014, más de 300 millones de dólares fueron exportados en algas consolidando a la actividad como una de las más pujantes del sector pesquero artesanal.

Audios