Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Subpesca autoriza a pescadores artesanales de Atacama y Antofagasta a extraer recursos bentónicos de sus áreas de manejo

La medida se adoptó como una manera de ayudar a los pescadores artesanales afectados por la catástrofe pluvial en la zona.

Publicado: 31-mar-2015

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura decidió, de manera excepcional flexibilizar las autorizaciones para la actividad extractiva en las áreas de manejo y de explotación de recursos bentónicos de organizaciones de pescadores artesanales de las comunas de Taltal, Caldera, Chañaral, Copiapó y Huasco.

De esta forma, y por el plazo de un año, pescadores artesanales podrán tener acceso a cuotas y criterios de extracción excepcionales para las especies principales de la zona norte de nuestro país, entre ellas el huiro negro, huiro palo, huiro flotador, loco, lapa rosada, lapa negra, erizo rojo y pulpo del norte.

El Subsecretario Raúl Súnico explicó que "muchos pescadores artesanales han sido afectados por la catástrofe que ha provocado la lluvia y aluviones principalmente en la Región de Atacama. En ese sentido, como Subsecretaría, hemos decidido poder permitir la extracción y comercialización de este tipo de recursos que sabemos serán de mucha ayuda para cientos de familias ligadas al mar y que por estos días lo pasan tan mal".

Por otra parte, cabe señalar que mientras se mantengan vigentes los decretos de estado de catástrofe para la zona, se suspenden los plazos establecidos para la entrega de los informes de seguimiento que se exigen a las organizaciones de pescadores artesanales y que les permiten realizar actividades extractivas.