Contenido principal

Noticias históricas

imagen foto_portada.jpg

Concluye veda en la Región del Biobio y flota pelágica no tecnificada puede comenzar a operar desde esta media noche

Las embarcaciones menores podrán iniciar faenas extractivas y así completar cinco días de operaciones exclusivas que les consagra la ley.

Publicado: 25-mar-2015

Biobío: A la media noche de este miércoles -25 de marzo- se cumplen los 15 días de veda impuestos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la Región del Biobío a la flota pelágica no tecnificada. En ese sentido, las embarcaciones menores podrán iniciar faenas extractivas y así completar cinco días de operaciones exclusivas que les consagra la ley.

Según explicó el Subsecretario Raúl Súnico, "realizaremos en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero monitoreos que nos permitan evaluar la condición biológica de los recursos mientras se desarrollen estas faenas pesqueras hasta el 30 de marzo y así evaluar la apertura de la temporada para el resto de la flota".

Cabe destacar que fenómenos oceanográficos, que afectan a todo la costa del pacífico sur, han provocado reducción en la biomasa de sardina y anchoveta y la concentración de especies juveniles de forma significativa en la Región del Biobío.

La autoridad sectorial informó además que "hace ya dos semanas nos juntamos con el conjunto de actores de la pesca artesanal de la Región del Biobío, en reuniones coordinadas por el Intendente Rodrigo Díaz, y nos planteamos una hoja de ruta para que desde el punto de vista del manejo pesquero la temporada tenga viabilidad en la zona y todos los esfuerzos han estado puestos allí. Se ha invertido en más investigación y esperamos poder cumplir con todos los compromisos acordados".

Rechazo a movilizaciones
Para finalizar, Súnico realizó un enérgico rechazo a las violentas manifestaciones protagonizadas por pescadores en Coronel. "Queremos recursos pesqueros para hoy, pero también para mañana y para eso la responsabilidad del futuro de la actividad es tarea de todos. La quema de neumáticos y cortes de calles no harán crecer los peces. Acá estamos ante una realidad y tenemos que enfrentarla con responsabilidad y buenas prácticas de manejo pesquero y así asegurar también las próximas temporadas de pesca".